Exportar jamón a China

1 de mayo de 2011

Ayer, día 30 de noviembre, se celebró en Pekín el II Concurso de Corte de Jamón. Esta iniciativa de la oficina económica y comercial de España surge para favorecerel conococimiento sobre el jamón en el resto del mundo y así, aumentar el número de exportaciones de jamón ibérico español. Además, estas medidas sirven para liquidar stoks y así conseguir nuevos consumidores o clientes del jamón ibérico.

En 2010 ya se celebró este certamen y, tras el éxito y expectación obtenidos este 2011 se ha vuelto a celebrar. En esta edición también se han presentado quesos y vinos de la mano de dos tiendas: «Taste Spain», único establecimiento de Pekín con venta exclusiva de productos de origen español, y «Despania».

Tradiciones culinarias y maestros de la cocina, tanto chinos como españoles participaron en el concurso. Fueron ocho los cocineros aspirantes al premio. El jurado estaba formado por Alberto Alonso (Consejero comercial de ICEX), el ganado del año anterior y, especialistas de la gastronomía.

El ganador del primer premio fue Jeffrey Yin, del Hotel Intercontinental de Pekín. Los premios a la elaboración de platos con ibéricos fueron para dos españoles: Aitor Olabegoya y Alejandro Sanchez y, un reportero chino conocido como «Lolo».

Lo cierto es, que teniendo un tesoro como es el jamón ibérico aquí en España, la apuesta por la investigación y el desarrollo debería ser mayor y hacer muchos más concursos de éste tipo, para darlo a conocer en el resto del mundo el jamón ibérico y así poder exportarlo a Japón, China y otros puntos del planeta y, dar a conocer las exquisiteces que se hacen desde España.

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