Cuchillo jamonero

28 de mayo de 2012

Elegir un buen cuchillo jamonero es fundamental para cortar bien un jamón


Un cuchillo jamonero es uno de los utensilios esenciales para disfrutar de un buen plato de jamón. El mejor cuchillo jamonero es aquel que nos permite crear un corte limpio del jamón, un corte perfecto sin escalas, suave e ideal para obtener la esencia del buen jamón. Además del cuchillo del jamón, es muy importante el soporte, qué habitualmente se conoce como jamonera. Ésta debe ser fuerte, debe fijar bien el jamón para que no se mueva mientras lo cortamos.

Las características de un cuchillo jamonero bueno a tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo jamonero son:

  • Cuchillo de hoja larga y fina
  • Cuchillo flexible y estrecho
  • Suele medir entre 35 y 40 centímetros
  • Cuchillo con punta

Muchos jamoneros suelen ir acompañados de un protector y, sino lo lleva incorporado, es interesante comprar un cuchillo jamonero con protector o comprar por separado la protección. Pues cuando dejamos el cuchillo sobre la jamonera, la hoja queda descubierta y puede provocar algún susto si se cae o se mueve la jamonera. Son varios los tipos de cuchillos jamoneros, entre los que destacan el tradicional cuchillo de acero inoxidable y el cuchillo jamonero de cerámica.

Otro de los temas a tener en cuenta a la hora de cortar jamón es cómo afilarlo, el afilado del cuchillo jamonero puede hacerse de dos formas, principalmente:

  • Afilado con una chaira, que es una especie de lima por donde se pasa la hoja del cuchillo y al rozar los metales el cuchillo de afila. 
  • La piedra para afilar, normalmente mojada y que realiza la misma función que la técnica anterior. Siempre, después de afilar los cuchillos debemos pasar un paño húmedo por la hoja para limpiar los restos de metal y fregarlos, sino los primeros trozos tendrán restos. 

Los expertos del jamón dicen que para disfrutar de todo el sabor de un buen jamón éste debe cortarse a mano, por un profesional del corte del jamón y, qué los jamones de charcutería cortados a máquina pierte propiedades únicas del sabor tan exquisito del jamón.

Relacionado con cuchillo jamonero:

Deja un comentario