Jamón ibérico recetas

3 de enero de 2012

Recetas pata de jamón

El jamón ibérico y, en general, el cerdo ibérico, dan mucho juego en la gastronomía española. Además de la cantidad de alimentos que se extraen del puerco, uno de los tesoros es la pata, la pierna trasera del animal. Una parte muy valorada en el mercado de ibérico por su sabor, textura, aroma… y en parte por su precio.

Una vez que hemos disfrutado de la pata de jamón ibérica y ya no podemos lonchear más jamón, no debemos tirarla, pues son muchas las recetas que podemos enriquecer con la pata de jamón. Por un lado, pueden utilizarse los huesos para dar más gusto y sabor a los guisos y, por otra parte se utilizan las zonas inaccesibles de la pata para obtener riquísimos tacos de jamón.

Aquí os dejo algunas de las ideas para aprovechar al máximos los restos de la pata de jamón. La primera receta con jamón, para mí la preferida es el cocido madrileño. El jamón ibérico le aporta un gusto especial al caldo de cocido. Pero, además usar los huesos aquí, también le dan un gusto especial a las lentejas con jamón y chorizo, o para hervir los macarrones gratinados con jamón y tomate. Y, si todavía queremos sacarle más partido al jamón y las lentejas, un delisioso puré de lentejas con jamón.

Pero, no nos podemos olvidar de las míticas croquetas de jamón, que, con los taquitos ibéricos que repelamos de la pata salen exquisitas. También se pueden preparar coles de bruselas salteadas con jamón, habas con jamón y chorizo, guisantes con jamón, consomé de jamón, tortilla a la francesa con jamón ibérico… el sabor, la grasas y el gusto que da este ibérico a las recetas es espectacular, una manera de disfrutar de un tesoro, ahorra y tirar nada de comida.

Relacionado con jamón ibérico recetas:

Deja un comentario