Ibéricos de Bellota

3 de septiembre de 2012

Los ibéricos de bellota, un apellido de calidad en los ibéricos

Disfrutar de la calidad de los alimentos es clave, las degustaciones y los mejores sabores se expresan al máximo exponente cuando hablamos de ibéricos de bellota. Ya sean jamones, lomos, chorizos… el apellido «de bellota» es sinónimo de calidad. Según el cerdo, el cuidado que haya recibido, el hábitat… todo influye pero un cerdo alimentado sin pienso y únicamente a bellotas es un tesoro para los paladares.

Cómo reconocer un buen jamón ibérico

La grasa del jamón ibérico de bellota, de calidad, debe ser abundante y en el lateral tiene que brillar. Para saber si se trata de un jamón ibérico de bellota un truco es pasar el dedo pulgar por la zona de la grasa y si queda marcada de forma clarita… estamos tomando jamón de bellota y sino se tratará de un jamón de cebo o recebo. El color de la grasa es un indicador exacto del tiempo de maduración del jamón. Si el jamón se ha curado detenidamente, y con un proceso lento de maduración, el color de la grasa será amarillento.

La forma de la pata de jamón de bellota. El jamón ibérico estrecho se considera más puro que el que es más ancho. La pezuña de calidad es la negra, llamándose «jamón de pata negra» a jamones ibéricos de calidad. Además, si las uñas están separadas significa que el cerdo ha vivido libre en la dehesa y por tanto su carne es infinitamente más buena y sarosa.

Si se trata de un jamón ibérico de bellota, este debe pesar siempre más de 7Kg ¿por qué? Pues, el peso es un indicador de la cantidad de grasa que tiene el jamón y del tiempo de curación que han llevado a cabo en la elaboración. Para que el jamón ibérico de bellota esté en su mejor explosión de sabor, la curación debe ser de al menos 14 meses.

Esto en cuanto al jamón, pero en el resto de ibéricos sucede lo mismo. El hecho de que los ibéricos sean ibéricos de bellota son una garantía de calidad, sabor y texturas únicos de producto más típico y exclusivo de la gastronomía española y que tan solicitados son en el resto del mundo. Además, el jamón ibérico de bellota es recomendable para la salud, ya que la grasa de este jamón es buena para reducir el colesterol malo. Comprar un jamón ibérico de bellota o cualquier otro ibérico de bellota no tiene que ser una acción dejada al azar, no es una lotería.

Relacionado con ibéricos de bellota:

Deja un comentario