El jamón ibérico sigue siendo el preferido y así aumenta sus ventas en un 10%
Una vez avanzado el ejercicio 2012 se cierran las estadísticas sobre esta delicatessen durante el año anterior. Los resultados son más que favorables, pues a pesar de la situación económica que atraviesa España en estos momentos, la comercialización del jamón ibérico en España se ha visto incrementada en más de un 10%.
Estos datos los elabora la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) que cuenta con la afiliación de más del noventa por ciento de las industrias y ganaderos del sector. Con el paso de los años, este tesoro ha sido reclamado en otros lugares del Mundo y se ha asentado como un reclamo turístico más del territorio español. Estas estadísticas distinguen el crecimiento de esta delicatessen por los tipos de jamón ibérico, tanto es así que destaca:
Jamón ibérico de cebo fue el tipo de jamón que más ventas acumuló, aumentando su comercialización en un 18%. En piezas, esto supone un incremento de más de cuatro millones de piezas de jamón ibérico de cebo.
El jamón ibérico de bellota, en cambio, ha contemplado el descenso en ventas. Se trata de un producto aún más exquisito y con un precio más elevado, lo que supone que, en épocas de crisis, se plantee aún más su compra.
Una vez más se apuesta por la distinción del jamón, las calidades y las identificaciones exhaustivas del productos. Pues, tal y como ha explicado el presidente de Asici, es necesario «distinguir el jamón ibérico por sus apellidos»y que en el etiquetado se explique si el cerdo se ha criado en una dehesa y se ha alimentado de bellota exclusivamente o, si por el contrario, el cerdo se ha cebado a piensos en una granja.
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