Cata jamón ibérico

12 de julio de 2012

La cata del jamón ibérico en España es un ya un acto ceremonioso

Día a día el jamón ibérico, jamón de bellota y en menor medida, la cata del jamón serrano van cobrando protagonismo y, ya son muchos los consumidores habituales que, con unos sencillos trucos, pueden evaluar la calidad del jamón que están disfrutando. Con los avances tecnológicos y las nuevas formas del secado, el corte y la alimentación de los cerdos ibéricos, las técnicas de la cata del jamón también han ido profundizándose y siendo cada día más exquisitas, tal cual lo merece este producto.

La cata del jamón, sea cual sea el jamón, se basa en la memoria sensorial. Una vez entrenamos la técnica de la cata del jamón podemos explicar cada una de sus fases:

  • Fase 1: Observación – Comparación. Lo primero que se debe hacer al iniciar la cata es observar el color, el olor y el sabor de la pieza y almacenar estos estímulos. Aquí inicia su labor la memoria sensorial, pues debemos comparar basándonos en el recuerdo; y, tras esto juzgar el color, la amargura, el fluido… 
  • Fase 2: Olfato – Tacto. 
  • Fase 3: Degustación – sabor. 

Toda degustación de jamón debe realizarse en un orden y con paciencia. Se trata de una actividad objetiva en la que intervienen los 5 sentidos. Son muchas las ciudades que ya han llevado a cabo cursos de cata de jamón, dónde profesionales en la materia han enseñado a consumidores y futuros profesionales, a disfrutar de este tesoro de la gastronomía española.

Es más, un buen catador de jamón será aquel que lleve consigo entrenamiento, además de tener una muy buena memoria y memoria sensorial desarrollada, vocabulario amplio, tanto de la materia como del mundo culinario y, conocer paso a paso las técnicas propias, instalaciones necesarias, temperaturas, horarios ideales para la degustación, temperatura perfecta de la pieza a degustar, la iluminación, el aislamiento del olor, etc. Factores que determinan el disfrute total y la expresión absoluta del jamón ibérico.

Cuando se realiza una cata profesional de jamón, con un grupo de expertos en la materia, por norma general se reparte una ficha de cata de jamón, compuesta por unas tablas de valoración, normalmente en escala de 1 a 6, y valorándose diferentes aspectos de la pieza, teniendo en cuenta las cuestiones olfativas por un lado y las cuestiones objetivas de apariencia y textura.

Un arte, una expresión donde los sentidos cobran toda su intensidad para obtener el mejor de los análisis de esta delicatessen española. Degustar un jamón es una labor minuciosa, donde todos los sentidos, memoria, conocimientos y riqueza léxica se expresan en la mayor exponencia.

Relacionado con Cata jamón ibérico:

5 Comentarios to “Cata jamón ibérico”

  1. Hola Jordi,

    La verdad que saber disfrutar y deleitarse con un buen jamón es una experiencia única. En cuanto a tu petición, te comento: En Barcelona realizan durante todo el año pero, de lunes a sábado a partir de las 19:30, la duración es de 2 horas y media y el precio, pone en la web, que es de 47€. Están programados dos cursos de cata de jamón para el 6 de noviembre y el 25 de enero. El taller se lleva a cabo en Carrer de Marià Cubí, 155.

    Espero que te sirva y disfrutes todavía más de este tesoro que tenemos en la gastronomía española. ¡¡El jamón ibérico!! Un saludo.

  2. Me encantaría saber definir todos los valores sensoriales del Jamon ibérico,soy cortador de Jamon y quiero adentrarme en el mundo de la cata

  3. Alguien me puede decir donde puedo realizar un curso de cata de Jamon en Cataluña o alrededores

    Jordi Aguilera

  4. Por un error el sistema eliminó el comentario de Raul Bataller, espero disculpen las molestias. Aquí les copio y pego el comentario publicado por Raul Bataller el 19 de julio de 2012 04:17

    "Fenomenal post. Es esencial tener despejada la imaginación y los sentidos en alerta para poder disfrutar del propio jamón, dejar volar la imaginación para identificar las características que cada jamón desprende."

    Gracias Raul, espero que te gusten más artículos y podamos seguir compartiendo conocimientos del jamón y de los ibéricos. Un saludo!

    María

  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja un comentario