Jamón ibérico historia

31 de enero de 2012

En los últimos años se ha investigado mucho sobre el jamón ibérico concluyendo que es un tesoro

Además de la satisfacción relacionada al sabor, gusto, olor, y tacto cuando tomamos un buen jamón ibérico, son muchos los estudios que han demostrado los numerosos beneficios que aporta el jamón ibérico al organismo. En los últimos 30 años y sobretodo en los últimos 10 con las numerosas sugerencias de exportanciones, los estudios científicos sobre el jamón, la curación de jamón, los secaderos de jamón, la alimentación… han sido muchos.

Jesús Ventanas, ha estado investigando sobre aquello que afecta y está relacionado con el jamón curado resultante del cerdo ibérico. Ventana es Catedrático de Tecnología de Alimentos y cuenta con una excelente trayectoria sobre la ciencia y la tecnología del jamón curado. También reconocido desde el III Congreso Mundial de Jamón, con el premio a la mejor trayectoria profesional, se ha dedicado, en los últimos años a estudiar todo aquello que aporta, produce, provoca, etc el jamón ibérico.

Hace años y la historia así lo ha demostrado, sólo se sabía que todo lo que nos daba el cerdo era rico en nutrientes, grasas y el sabor era muy bueno. Se sabía que del cerdo todo se aprovechaba y, que sí el cerdo comía alimentos de calidad, como las bellotas, los productos resultantes eran de calidades supremas. Pues bien, no se podía pensar que el jamón ibérico en el futuro fuese a ser un reclamo como es en la actualidad, una lucha por las exportaciones, un sello de calidad, un marca de identidad española que, en el resto del mundo luchan por conseguir.

Expertos en la materia han demostrado que:

  • La paleta ibérica tiene más del doble de miglobina que el jamón.
  • La paleta es mejor para servir en lonchas que el jamón y además es más sabrosa
  • La calidad del jamón se mide principalmente por el aroma, inconfundible en un jamón ibérico superior.
  • El aroma de un jamón queda en la memoria del consumidor, mientras que el de una paleta, a pesar de su sabor… no queda en la historia del paladar.
  • El jamón es rico en nutrientes, proteínas y acído oleico
  • El jamón de pata negra no siempre es el más sabroso y con mejor aroma
  • Del jamón ibérico, TODO, es saludable, todo es beneficioso para la salud siempre y cuando lo tenemos sin abusos y con control.
  • El jamón es un fantástico regulador del colesterol.

Relacionado con jamón ibérico historia:

Un comentario to “Jamón ibérico historia”

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja un comentario