Cortadores de jamón a cuchillo

15 de noviembre de 2012

El arte de cortar jamón traspasa todas las fronteras

Foto: Escuela Superior Corte de Jamón

Durante los últimos años hemos estado escuchando y leyendo artículos sobre la regulación del jamón ibérico de bellota, denominaciones de origen… pero lo cierto, es que el pleno auge en el sector del ibérico de calidad lo han recibido los cortadores de jamón. Una profesión en auge, que recoge cada día más expertos y aficionados que deciden profundizar en la materia del corte de jamón y dedicarse a ello.

En España se ha ido profundizando y formando grandes cortadores de jamón en los últimos años. El corte de jamón a cuchillo ha estado presente, en el último año en una larga lista de eventos:

  • III Concurso de Cortadores de Jamón de la Comunidad Valenciana – Septiembre 2012
  • Curso oficial de cortadores de jamón por la Escuela del Jamón en Madrid – Octubre 2012
  • Curso de Cortadores de jamón en la Escuela de hostelería – Noviembre – 2012
  • II Concurso de cortadores de Jamón de Faraján – Diciembre 2012
  • VIII Concurso de Corte de Jamón en Segovia – Febrero 2012
  • II Campeonato Nacional de cortadores de Jamón en Galicia – Mayo 2012
  • I Campeonato Nacional de cortadores de Jamón de Huelva – Junio 2012
  • Campeonato de España de Cortadores de Jamón

Cada año son más la ofertas que existen en las diferentes escuelas y academias de cortadores de jamón. Incluso, en los últimos meses algunos han optado por la comunicación on-line y, podemos seguir cursos de cortadores de jamón a través de internet. Entre los centros de formación y perfeccionamiento del jamón encontramos:

  • La Academia Oficial de Cortadores de Jamón de Guijuelo. Dónde se ofertan cursos y se aprende a cortar el jamón de la mano de profesionales. 
  • La Escuela oficial de cortadores de jamón que ofrecen cursos en distintas ciudades. En Madrid se celebrará el próximo 26 de noviembre y, para 2013 están programados: El curso de cortador de Jamón en Sevilla el 21 de Enero, el curso de cortador de jamón en Jaén para el 4 de febrero y, el curso de cortador de jamón en Valencia para el 4 de marzo. 
  • Escuela Oficial de Cortador de jamón de Trévelez, qué ofrece cursos de corte de jamón y paleta. Talleres de corte y cursos para distintos enfoques y niveles. 
  • Escuela Superior de Corte de Jamón que cuenta con una plantilla docente de reconocido prestigio en el sector. Entre los profesores está Florencio Sanchidrián, nombrado Embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía. 
Estos son solo algunos de los cursos que hemos podido disfrutar durante este año 2012 y algunas de las escuelas que imparten cursos de corte de jamón enfocados a diferentes cursos y distintos niveles. El corte de jamón es un arte que día tras día mueve más entusiastas y genera empleo y pasión por una de las exquisiteces españolas más famosas en el resto del mundo. El jamón ibérico español. 
Enlaces relacionados con Cortadores de jamón a cuchillo:

2 Comentarios to “Cortadores de jamón a cuchillo”

  1. MARIETA dice:

    Gracias! Para los que queremos aprender más del jamón es perfecto. Gracias. Saludos,

  2. Personalmente recomiendo el excelente curso de la Escuela de Cortadores de Trévelez, las disciplinas, técnicas y enseñanzas son magistrales. Yo hice el curso hace 3 años.
    Para quien no pueda ir a hacer un curso, tanto si es profesional de la hostelería como aficionado, recomiendo el libro "Cortar jamón a cuchillo con los maestros Cortadores", que tiene una versión en inglés "Mastering the fine art of slicing Spanish ham". Un libro con 363 fotografías de gran calidad que enseñan como cortar jamón y paleta paso a paso.
    Buen provecho y no perdamos de degustar ni un milímetro de este maravilloso alimento.

Deja un comentario