Cortadores de jamón eventos

12 de noviembre de 2012

Eventos y ferias dónde los protagonistas son los cortadores de jamón

En los últimos años la presencia del jamón, a pesar de la crisis y de las subidas del precio de los alimentos, el jamón ibérico sigue siendo el protagonista en las fiestas, eventos y ferias. Tanto es así que en los últimos meses se ha creado una guerra entre las distintas provincias españolas para celebrar eventos y fortalecer el futuro del jamón ibérico.

El futuro del jamón ibérico español ya no es un concepto y una realidad que anide en soledad. A día de hoy, no se contempla un evento o feria del jamón ibérico sin los cortadores de jamón, profesión en auge y un oficio que está dando oportunidades de negocio y apertura de otras disciplinas, escuelas y aprendizajes.

El arte del corte de jamón y la dificultad hacia el corte perfecto ha favorecido el crecimiento de esta actividad. A día de hoy, prácticamente todas las ciudades españolas con tradición en ibéricos y, especialmente en jamón, celebra concursos dónde los profesionales del corte de jamón pueden promocionar y lucir sus aptitudes con el cuchillo jamonero. De estas jornadas específicas del corte de jamón nacen nuevos profesionales que más tarde serán contratados para impartir cursos sobre el corte de jamón.

Tanto ha sido así que la cultura del jamón español ha cruzado las fronteras llegando hasta Asia, Japón despertando el interés de la población nipona y llegando a participar muchos japoneses en concursos de contadores de jamón y encontrándose en listas entre los mejores del mundo. Algunas de las claves de un buen corte de jamón son: la limpieza del corte, la rectitud, la creatividad en la presentación del plato y el cálculo para raciones de 100 gramos… todo ello sin olvidar el rendimiento que se le da a la pata de jamón.

Todo ello se ha convertido en una tendencia, una disciplina con muchas tradición que está creciendo y despertando el interés en amantes de la cocina, profesionales del jamón o simplemente apasionados por el mundo del ibérico. En definitiva, ser cortador de jamón profesional es una profesión y a día de hoy, una oportunidad de negocio.

Enlaces relacionados con Cortadores de jamón eventos. 

Deja un comentario