Quiero un jamón

20 de diciembre de 2012

Quiero comprar un jamón

¿Cómo están siendo las cestas de Navidad este año? Hemos sido muchos los que este año hemos echado en falta que nos regalasen un jamón. Pero… como ya decíamos en artículos anteriores, en tiempos de crisis también podemos comprar un buen jamón y disfrutar del mejor sabor de los ibéricos españoles.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para comprar un buen jamón?

El precio del jamón dependerá de la crianza y alimentación del cerdo. Desde los jamones de recebo hasta los jamones ibéricos de bellota, podemos encontrar diferentes gamas de calidades de jamón y diferentes escalas de precios.

La curación del jamón es una información muy importante de las etiquetas del jamón, pues no están explicando el tiempo que el jamón estuve secando y la riqueza de su carne y el salado de la misma. Todo esto dependerá también en la calidad del tocino del jamón.

La pezuña del jamón ibérico es un sello y la identidad de un buen jamón. Un jamón de bellota de calidad puede ser muy bueno, pero un jamón de patata negra es buenísimo y quizá no resulte tan caro. Esto significa que es un cerdo con una buena crianza pero que su alimentación no ha sido exclusivamente de bellotas, no es la misma carne pero puede ser una manera de ahorrar en el jamón en Navidad y disfrutar de un muy buen sabor.

Si nos abren el jamón en la charcutería, tienen que darnos a probar un trozo del jamón y ahí elegiremos si lo llevamos o no, pues los jamones no nos dan sorpresas, el jamón puede estar más o menos salado, más o menos curado y… por eso debemos pedirle al carnicero que nos abra y nos deje catar el jamón. 

El color del jamón es otro determinante en la compra del jamón. Pues el tocino tienen distintos colores según la alimentación del cochino, desde color prácticamente transparente a colores más amarillentos. El jamón también presenta distintos colores según la calidad y alimentación del cerdo, desde todo rosados hasta tonalidades casi granates, colores intensos que nos llevan a sabores únicos y espectaculares.

A pocos días de navidad podemos darnos un capricho y disfrutar de un buen jamón. No tenemos porqué gastar fortunas para disfrutar del jamón en Navidad, un clásico en la cultura gastronómica española que nos deleita cada año y, cómo dicen los expertos… «del cerdo hasta los andares», así que podemos comprar una pata de jamón y optimizarla para poder tener jamón en tiempos de crisis.

Enlaces relacionados con Quiero un jamón:

Deja un comentario