Jamón ecológico

31 de enero de 2013

Tipos de jamón ecológico

¿Qué es el jamón ecológico? El jamón ecológico es aquel que se obtiene de cerdos criados a base de una alimentación natural y con cereales ecológico. Podemos encontrar jamón ecológico de cebo, jamón ecológico de recebo y jamón ecológico de bellota. Además, el jamón ecológico es aquel que se trata con sale marina natural para el secado y curación del producto ibérico.

La dehesa más importante en producto ibérico ecológico es la Dehesa Maladua de Andalucía. Elaboran el jamón ibérico puro de bellota con sal marina artesanal. Se trata de una Dehesa con tradición familiar y mucho reconocimiento en el sector del jamón y los ibéricos. Esta dehesa es tan prestigiosa por diferentes razones:

  • El hábitat natural de todos los cerdos, criados en libertad entre encinas, alcornoques y quejigos. 
  • La alimentación de todos los cerdos es la propia de la Dehesa, del ecosistema y la naturaleza: pastos, bellotas y agua del manantial, todo natural y sin productos químicos. 
  • El proceso de elaboración del jamón es totalmente natural. No se utilizan compuestos como antioxidantes, ni colorantes ni azúcares… todo el proceso es natural. 
  • Secado del jamón ecológico se lleva a cabo en espacios puros. 
  • La bodega de los jamones ecológicos es algo diferente, el proceso suele ser más largo en el tiempo. La última fase, la maduración del jamón ecológico, suele durar alrededor de dos años. 

Los jamones ibéricos ecológicos suelen presentar precios algo más elevados que los jamones ibéricos. Los precios del jamón ibérico ecológico suelen estar entre:

  • Jamón ibérico puro de bellota ecológico entre 6 y 6,5Kg. Precio aproximado: 400€
  • Paleta ecológica pura de bellota entre los 4 y 6 Kg. Precio aproximado: 155€

Los productos ibéricos ecológicos llevan consigo una seña de identidad, un etiquetado dónde se especifican los años de curación, el tipo de curación, alimentación del cerdo ibérico y los procesos de elaboración del jamón. Existen otros ibéricos ecológicos y otros embutidos también ecológicos, pero el protagonista en gastronomía y pasión por la cocina es, mayoritariamente, el jamón ibérico.

Enlaces relacionados con jamón ecológico:

Deja un comentario