Kit corte jamón

21 de enero de 2013

Utensilios jamón

Cuándo nos iniciamos en el arte del jamón y nos aficionamos el jamón ibérico, el corte perfecto, el mejor sabor… y deseamos aprender más, uno de los primeros pasos es la adquisición de un buen kit para corte de jamón. ¿De qué se compone un kit de corte de jamón?

Podemos encontrar distintos sets de corte de jamón, según el tipo de jamón, el precio, las piezas que lo componen y la calidad de los diferente materiales. Para cortar un jamón debemos tener en cuenta que mínimo necesitaremos:

  • Jamonera. Un clásico en las barras de los bares y tascas españolas, dónde no puede faltar una jamonera cubierta con un paño y una pata de jamón. La jamonera sirve para sujetar el jamón, atornillarlo y así poder cortar el jamón sin peligro de que éste se mueva o desplace. Las jamoneras pueden ser de manera (las más clásicas y populares), también pueden estar fabricadas de varios materiales (base en badera y cinturón superior en aluminio o metal)… Existen jamoneras más modernas que presentan un cajón en la base de la mima para guardar los utensilios para el corte de jamón. 
  • Mesa jamonera. En muchos restaurantes tradicionales, en lugar de presentar una jamonera sobre la barra, presenta una mesa jamonera. Un clásico que ha acompañado al jamón desde sus orígenes. En la mesa del jamón se distinguen, principalmente 5 departamentos: zona de base o superior, dónde se atornilla la pata de jamón. Zona del papel, sobre un lateral de la mesa se coloca el rollo de cocina; zona de los platos, en la parte más baja de la mesa; departamento de utensilios, una especie de cjaón dónde guardar el cuchillo jamonero, afilados, cuchillo pequeño… Y, por último, en el otro lateral, unos cabos para colgar 1 o 2 jamones sin abrir. Las mesas jamoneras suelen ser caras y su elaboración sigue siendo, en muchos casos, artesanal, lo que supone un precio mucho más elevado. 
  • Cuchillo jamonero, la clave para que cada uno de los trozos presentados en el plato de jamón sea perfecto, fino y con el mejor sabor del ibérico español por excelencia. 
  • Afilador o chaira. Afilar un cuchillo jamonero es imprescindible para que se deslice correctamente sobre la pierna de jamón y el resultado sea el de un auténtico profesional. Si un cuchillo no está bien afilado resulta muy complicado obtener lonchas finas. 
  • Cuchillo para degollar, sobre los 200 mm, imprescindible para abrir un jamón y que no se desperdicie nada ni se estropee esta exquisitez. 
  • Bolsa para cuchillo
  • Delantal y paño para cubrir la pierna una vez abierta, y así evitar que se seque y sale. 
Ver en vídeo cómo abrir un jamón paso a paso:
Esto sería el kit básico para cortar jamón y que el resultado sea el de un profesional. El cuchillo para degollar no es exclusivo para el jamón, tiene muchos usos en cocina y, bien afilado resulta muy cómodo por su tamaño, la bolsa para los cuchillo solo es necesaria si no disponemos de cajón o transportamos habitualmente los utensilios para el corte del jamón, sino es uno de los más prescindibles. Y, el delantal y paño no debe ser específico, simplemente es para que el jamón no se seque al dejarlo al aire. 
Enlaces relacionados kit corte jamón:

Un comentario to “Kit corte jamón”

  1. Esta claro que lo más importante es el jamón, pero tener unos buenos complementos ayuda a obtener lo mejor de la materia prima.

Deja un comentario