V Concurso Nacional cortadores de jamón

13 de junio de 2013

V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

El pasado 30 de mayo se celebró el V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón en el Hotel Westin Palace de la capital. Madrid acogió a prestigiosos cortadores de jamón y expertos del sector para reconocer el arte del corte de jamón entre los mejores. La Asociación Nacional de Cortadores de Jamón organizó un año más este certamen para reconocer y galardonar la labor de estos maestros con el cuchillo.

A pesar de celebrarse otros eventos sobre el corte del jamón ibérico, este es uno de los mayores galardones que puede recibir un cortador de jamón. Y, en esta ocasión el reconocimiento ha sido para una jovencísima promesa de tan sólo 25 años, Jesús Garcia. El subcampeón fue Miguel Ángel, cortador oficial del Consejo Regulador del Jamón de Teruel. Y, en tercer lugar quesó José Luis López Garcia.

Todos los asistentes, jurados y demás concursantes demostraron sus destrezas ante la exquisitez del jamón y el arte con el cuchillo jamonero. Pero, tal y como comentaron muchos de ellos «Jesús fue el mejor» y, como ya explicó Pedro Gómez (miembro ANCJ), «El emplatado general de Jesús, superó con creces a los ocho participantes».

Días antes Jesús había empezado a calentar motores y se presentó también al X Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda, dónde ya quedó finalista (segundo) entre los 8 seleccionados de los más de 70 solicitantes de participación. Jesús Garcia, con tan sólo un 1 cuarto de siglo este joven cuenta ya con un Cuchillo de Oro de Monesterio y la Pinza de Oro de Sant Boi de Llobregat.

¿Qué se necesita para ser campeón de campeones? Pues bien, el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón es quien reconoce al ganador de los ganadores, es decir, se clasifican para participar en este campeonato: El ganador del VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Azuaga «muñeca de Oro», el ganador del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón «Jamón Serón», El ganador del VII Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Salvaleón y, el ganador del X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Barcelona. Dado que se enfrentan campeones del corte de jamón vs. campeones del corte de jamón… Quien recibe este galardón, en este caso Jesús Garcia, es nombrado popularmente como el campeón de los campeones en el corte del jamón.

Enlaces relacionados con V Concurso Nacional cortadores de jamón:

Deja un comentario