Final del IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón
Imagen de Diario Crítico Andalucía |
El jamón ibérico español ha ido abriendo fronteras y creando fuertes lazos de unión entre los paladares más selectos del mundo. Tanto ha sido así que año tras año se ha ido experimentando y presentando la delicia y exquisitez del jamón ibérico en el mundo y, Japón ha sido uno de países que más pasión ha presentado frente al sabor del auténtico jamón ibérico.
Cada dos años Extenda celebra en Tokio, desde el año 2007 este Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico. En esta ocasión más de 100 asistentes al evento descubrirán el arte de 80 cortadores profesionales de jamón japonenes. La segunda final tiene lugar hoy 27 de junio en Tokio. Una iniciativa llevada a cabo por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda y gracias a la colaboración y participación de la Asociación Nacional de Chefs, la Asociación Barmen Hotel y la Nippon Bartender’s Association.
De todos los concursantes, sólo 26 han llegado a esta final, dónde los perfiles eran muy diversos y se podía contemplar el arte de jefes de cocina, dueños de restaurantes, responsables de distribución, importadores y… especialista en barras con el protagonista estrella: El jamón ibérico.
El galardonado en esta ocación en Osaka ha sido Masamitsu Kizaki del Marisquería Gozo humeda; seguido de Saki Yamashita de La Gallega; y, en tercer lugar el maestro Kazuya Kikuchi de Faro del Poniente. Este concurso celebrado cada dos años tiene el objetivo de dar a conocer el mundo del jamón ibérico, su elaboración, origen, corte… llevar a Japón el placer de uno de los tesoros gastronómicos españoles y, a su vez, dar a conocer los lugares de producción (Suroeste español y Andalucía).
Los dos ganadores del concurso reciben como premio conocer y viajar a Andalucía para disfrutar de las dehesas andaluzas, aprender más de cerca del cerdo ibérico en libertad y disfrutar de la gastronomía española y cultura andaluza. Todo ello gracias a la colaboración de diferentes empresas de Andalucía: El Consorcio de Jabugo, Hermanos Rodríguez Barbancho y Sanchez Romero Carvajal. Un atractivo, ya que el jamón ibérico producido en Andalucía es el segundo más demandado por los nipones. El mercado del jamón ibérico en Japón crece, ya que el consumo de carne de cerdo ha crecido y la importación ha aumentado un 3,3% en el último año.
Una vez más la gastronomía española y en concreto el manjar ibérico por excelencia como es el jamón cobran protagonismo fuera de las fronteras de nuestro país y deja los paladares más exclusivos con un sabor irrepetible.
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