XV Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio

9 de julio de 2013

XXVI Día del jamón en la ciudad del jamón

Como cada año la ciudad del jamón: Menesterio, celebra su concurso de cortadores de jamón. El Día del Jamón es uno de los eventos más esperado del sector y en esta décimo quinta edición del Concurso Nacional de cortadores de Jamón de Monesterio se reunirán los grandes maestros y artistas con el cuchillo jamonero.

La organización ya ha publicado sus bases y espera que todos los amantes del buen comer y profesionales del corte de jamón participen compartiendo su experiencia y destreza frente a uno de los manjares españoles más reclamado en el extranjero: El jamón ibérico. El Ayuntamiento de Mnesterio y las Industrias cárnicas de la ciudad, junto con otras empresas colaboradores celebrarán el próximo 24 de agosto de 2013 el XV Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio.

Las bases de participación en la XV edición del Concurso de cortadores del Día del Jamón son:

  • El Concurso de Cortadores de Jamón está abierto para todos los profesionales del sector que se dediquen al corte de jamón en los diferentes sectores dónde este tesoro gastronómico está presente. 
  • Todo participante debe entregar la solicitud complementada en el ayuntamiento de Monesterio junto con el CV y un vídeo de entre 5-8 minutos dónde demuestre sus destrezas con el cuchillo. 
  • La documentación debe entregarse en el Museo del Jamón de Monesterio antes del 2 de Agosto de 2013. 
  • Tras la deliberación del jurado, de todas las candidaturas presentadas, únicamente estarán presentes el 24 de agosto 6 cortadores de jamón. 
  • Los elegidos para optar al cuchillo de oro, bronce o plata se publicarán en el Tablón de Anuncio del Ayuntamiento de Monesterio o en la página web de la organización. 

El XV Concurso de Cortadores de jamón se celebrará el 24 de agosto de 2013 a partir de las 21:30 en la Plaza del Pueblo de Monesterio. Media hora antes de iniciarse el certámen, el jurado se encargará de recordar las bases del concurso y, tras esto, los responsables autorizarán el inicio del concurso y… 1 hora y media después conoceremos el Nuevo Cuchillo Jamonero de Oro, Cuchillo Jamonero de Plata y Cuchillo Jamonero de Bronce.

El jurado, compuesto por el Alcalde de Monesterio, un respresentando de las industrias cárnicas, Jesús García (Ganador del Concurso de Cortadores de Jamón Monesterio 2012), el directos de la Academia Oficial de Cortadores de Jamón Guijuelo, El Cortador Oficial de la D.O.P Los Pedroches y, el secretario del ayuntamiento de Monesterio serán los encargados de puntuar a cada uno de los cortadores candudatos y, tendrán en cuenta en su valoración (hasta el máximo de 10 puntos) los siguientes aspectos:

  • Estilo y limpieza
  • Rectitud del corte de jamón
  • Destreza y rapidez del trabajo
  • Tamaño, longitud y grosor de cada loncha de jamón presentada en el plato
  • Presentación de 3 raciones: 1 de babilla, 1 de punta y 1 de maza
  • Presentación de 1 ración de 100 gramos 
  • Emplatar toda la pata de jamón en raciones de 100 gramos y la presentación de las mismas. 

Todos los concursantes optarán al galardón iniciando el certamen bajo las mismas condiciones. Éstos serán ubicados por orden alfabético y lucirán todos una vestimenta adecuada y dispondrán de todos de un jamón con las mismas características, facilitados por la organización del concurso. Todos los participantes recibirán la acreditación y certificado de participación y, los 3 finalistas serán galardonados con el Cuchillo Jamonero de Oro, Plata o Bronces según queden clasificados 1º,2º o 3º respectivamente.

Enlaces relacionados con XV Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio:

Deja un comentario