MI RECETA DE CHILAQUILES

3 de agosto de 2009

clip_image002 clip_image004
CHILAQUILES

Los chilaquiles son el plato nacional para el desayuno por excelencia, pero no hay ningún motivo para no cenar o comer a medio día unos deliciosos chilaquiles bien preparados; pueden ser rojos o verdes. Las tortillas yo las corto con las tijeras de cocina en cuadros no muy chicos. En los restaurantes los ves que son triángulos, pero es porque compran los totopos hechos y agregan la salsa. Pero originalmente son cuadros. Sírvelos con frijoles refritos, queso y crema si te gusta.

Ingredientes para 6

24 tortillas (frías de preferencia, de varios días)
1 trozo de cebolla para la salsa

Chile verde opcional (serrano o jalapeño)

2 ó 3 dientes de ajo grandes cortados
8 tomates rojos cocidos (Más o menos, lleva bastante salsa)*
La salsa puede ser roja o verde
1 pechuga deshebrada (opcional)
1 rama de epazote limpia y picada
Sazonador Knorr Suiza
Queso fresco desmenuzado o uno al gusto
Cebolla cortada en aros adicional (cruda o sofrita) para el adorno

Aceite de maíz abundante

Procedimiento
· Con unas tijeras de cocina, corta las tortillas, en cuadros, tomando de dos en dos o 3 en 3
· Licua el tomate cocido con los ajos cortados y un trozo de cebolla no muy grande. Si es con chile, cuécelo y lícualo con los tomates. Ten lista esta salsa.
· Calienta el aceite en una cacerola, de preferencia que no sea gruesa.
IMG_0075
· Echa las tortillas cortadas y dóralas, es fritura profunda, hazlo en tandas, deben quedar tostadas. Las vas poniendo en una cazuela o cacerola. Descarta el aceite. No agregues mas aceite a la cazuela.
· clip_image008 IMG_0068
En este punto puedes:
· Agregar la salsa y el sazonador Knorr Suiza, el epazote, y mezcla todo muy bien. Puedes dejar que las tortillas se ablanden o queden crujientes. Rectifica la sazón. Si los quieres crujientes no dejes que hiervan mucho, y si los quieres suaves, déjalos un poco más, agrega el queso y tapa la cazuela. Apaga el fuego. Si lleva pollo agrégalo con la salsa y no olvides el queso bastante, ya sea fresco o uno que gratine. También puedes meterlos al horno, pero se hacen bien sobre la estufa.
clip_image010 clip_image011

*El tomate puede ir crudo licuado con los ajos y trozo de cebolla

Para el adorno, la cebolla, yo la sofrío aparte y la añado en rodajas o aros, al último, o también puede ir cruda, a mi me gusta cruda pero a los demás no.

· Si los quieres todavía MÁS crujientes, sirve las tortillas doradas en el plato y báñalas con la salsa muy caliente y agrega queso encima y la cebolla sofrita o cruda . Sirve con frijoles, la salsa picante puedes ponerla aparte.
Si no te gusta el epazote, agrega un ramito de cilantro en la salsa.
Si los quieres verdes prepara la salsa de tomatillo y sigue la receta
Nota: No le pude sacar foto al plato terminado, porque me quedé sin pila en la cámara. Estas cosas pasan. La imagen de la derecha es de la web.

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.