CHILES EN NOGADA RECETA, COMO HACER

8 de septiembre de 2009


Foto de Ana i Piotr (Picasa)

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, ya que están muy cerca las fiestas patrias. Este es un plato que no puede faltar en nuestra noche mexicana.

12/09/2008 07:27 p.m.

CHILES EN NOGADA

10 chiles poblanos asados pelados y desvenados

¾ K de carne de cerdo molida o cocida y picada a cuchillo

1 cebolla picada

2 dientes de ajo grandes picados

½ Kg. De jitomate “concasé” (pelados, sin semillas y picados)

Condimentos al gusto (canela, clavo,tomillo…)

Sal y pimienta

30 pasitas

20 almendras

50 g de piñones pelados

3 manzanas peladas y picadas
3 duraznos pelados y picados

Aceite el necesario

Harina la necesaria para empolvar los chiles rellenos

4 huevos separados preparados para capear

2-3 granadas desgranadas para el adorno

Procedimiento:

Los chiles:

Procura que los chiles sean del mismo tamaño y muy lisos. Lávalos, sécalos con un trapo de cocina limpio y ásalos en la flama directa de la estufa, no los ases demasiado, deben quedar duritos no lacios. Los vas poniendo en una bolsa de plástico para que suden unos 10 minutos. Luego, pon un colador de maya fina en el fregadero, abre la llave del agua un poco y pela los chiles uno a uno; el colador es para que allí caiga todo y no se vaya al caño. Hazles un corte y desvénalos y sácale las semillas con cuidado. Si huelen muy picosos remójalos en agua con sal y azúcar si no quieres que piquen mucho.

El relleno:

Blanquea las almendras (esto es poniéndolas en agua hirviendo 3 minutos) pélalas y pícalas. Pon los cuadritos de manzana y durazno en agua con sal para que no se pongan negros.

Calienta el aceite en una cacerola gruesa y  sofríe la cebolla, el ajo y condimentos. Añade el jitomate y deja que todo se sofría. Agrega las frutas y la carne picada, (si es molida la fríes, después de la cebolla y ajo) pasas almendras y piñones y un poco de caldo de la carne, si está muy seco, pruébalo, sazona con sal o Knorr Suiza. Deja que se seque y deja que enfríe.

Rellena los chiles repartiendo el relleno. Enharínalos y capéalos, de la siguiente manera: (capearlos es opcional pueden ir sin capear perfectamente, yo los prefiero sin capear)

Esta es la manera más fácil de capear los chiles:

En un plato hondo (sopero) Pon un montoncito de harina. Posa allí un chile ya enharinado y con una cuchara, cúbrelo con el huevo batido. Levántalo por el cabito y ponlo a freír en aceite caliente pero a fuego medio, no te preocupes por el lado que no tiene huevo. Así con cada uno.

Momentos antes de servir, ponlos en un bonito platón grande y cúbrelos con la nogada y adorna con los granitos de granada. Se sirven calientes o fríos.

LA NOGADA:

50 nueces de Castilla

1 queso fresco pequeño

1 taza de crema (1/4)

1 cucharada de Jerez fino seco o dulce

1 cucharadita de azúcar o una pizca de sal

1 pizca de canela molida

1 granada pelada y desgranada para el adorno

A las nueces de Castilla frescas peladas, quítales una pielecita que las cubre y ponlas a remojar en leche.

Una media hora antes de servir los chiles, pon todos los ingredientes en la licuadora y licua muy bien. Si lo prefieres, sazona con sal en lugar de azúcar.

Otra nogada:
– 100 gr de almendra pelada.
– 200 gr de nuez pelada.
-300 gr de queso de cabra poblano (se puede sustituir por la mitad de queso doble crema y el resto por queso de cabra tipo francés).
– Leche y azúcar
Licua todo y le agregas leche hasta alcanzar la consistencia deseada.  Azúcar y sal al gusto.
Huevos para capear: Separa las claras y las yemas. Bate las claras en un tazón a punto de nieve, esto es que no queden muy duras. Añade las yemas y bate a velocidad baja solo hasta integrar. Listo.

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.