Omega 3 y salud cardiovascular

24 de abril de 2013
Omega 3 y salud cardiovascular

Los ácidos grasos omega 3 mejoran la salud cardiovascular en personas mayores de 65 años. Los expertos aconsejan el consumo de pescado azul fresco, fuente de omega 3, de 2 ó 3 veces por semana.

Altos niveles de ácidos grasos omega-3 puede ser capaces de reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 27% y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca en un 35% en adultos mayores de 65 años.

Los resultados de un estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, mostraron que las personas con niveles sanguíneos altos de ácidos grasos omega 3 vivieron un promedio de 2,22 años más que los que tenían niveles inferiores.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, es decir, el organismo humano no puede sintetizarlos a partir de otras sustancias, por lo que deben ingerirse en la dieta. Están presentes de manera natural en pescados azules como el salmón, el atún o las sardinas, así como en el marisco y las algas.

Desde el punto de vista de la salud cardiovascular, los ácidos grasos omega 3 mejoran el perfil lipídico, reducen la presión arterial, aumentan la vasodilatación arterial, son antitrombóticos y ayudan a prevenir las arritmias y la muerte súbita.
Además, el consumo de omega 3 disminuye el colesterol LDL (“malo”), aumenta el HDL (“bueno”) y reduce los triglicéridos. 

Los expertos aconsejan un consumo de pescado azul fresco de 2 ó 3 veces por semana, considerando una ración de unos 150 gramos por persona. De esta forma, se consigue cubrir la cantidad necesaria de ácidos grasos omega 3 sin necesidad de recurrir a alimentos enriquecidos ni a complementos. 

Mozaffarian D, Lemaitre RN, King IB, Song X, Huang H, Sacks FM, y col. Annals of Internal Medicine (2013). Más información.

Temas relacionados con: Omega 3 y salud cardiovascular

Un comentario to “Omega 3 y salud cardiovascular”

  1. Hola! La dieta Mediterránea, por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales, fibra y otros nutrientes; hacen que la ciencia médica la considere como una de las dietas más saludables. Más que una dieta, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un mayor efecto positivo se debe combinar con ejercicio moderado a diario.

    Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea sobre la menopausia, las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, del cáncer de piel, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, de las enfermedades cardíacas, entre otras enfermedades.

    Los invito a conocer más sobre la dieta mediterránea visitándonos en: http://goo.gl/ZfYU3 Los beneficios sobre la salud los pueden encontrar aquí: http://goo.gl/2OZUy

    Saludos y gracias!

Deja un comentario