La anemia aumenta el riesgo de demencia

21 de agosto de 2013
anemia-aumenta-riesgo-demencia

El nivel bajo de hierro en sangre y la anemia ferropénica podrían estar relacionados con un mayor riesgo de demencia. 


La anemia puede producirse cuando el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina están bajos,  o cuando el cuerpo recibe menor cantidad de hierro de la que necesita. 

La anemia parece estar relacionada con la demencia, según el artículo publicado en la revista Neurology. El estudio se basa en los datos de 2552 adultos de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, que se siguieron durante un período de 11 años. Durante la duración del estudio, los participantes realizaron pruebas de memoria y pensamiento. 

Al inicio del estudio ninguno de los participantes tenía demencia, 393 tenían anemia y tras el estudio se diagnóstico anemia a otras 445 personas. Los resultados indican que las personas con anemia tienen mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación con las personas que no sufren anemia. Concretamente, la anemia se asocia con un 41% más de probabilidad de sufrir demencia

Aunque todavía no se debe asumir que la relación anemiademencia sea una asociación directa, los resultados de esta investigación sugieren que los niveles bajos de hierro pueden tener un vínculo con la salud cognitiva. 

Se puede prevenir la anemia ferropénica (falta de hierro) cuidando la dieta, asegurándonos la cantidad de hierro que nuestro cuerpo necesita. 
El hierro está presente en la carne, especialmente la carne roja, el pollo, el cerdo, el pescado, los mariscos, vegetales de hoja verde como las espinacas, el tofu, los guisantes, lentejas, garbanzos, soja, frutas secas como las ciruelas, las pasas y los albaricoques, zumo de ciruela o cereales y algunos panes enriquecidos con hierro. Tomando estos alimentos se consumirá el hierro que el cuerpo necesita, evitando así la anemia. 

La mejor manera de reducir el riesgo de demencia es, por tanto, llevar un estilo de vida saludable, disfrutando de una dieta mediterránea equilibrada rica en frutas y verduras, pescado azul y ejercicio físico de forma regular. 

Hong CH, Falvey C, Harris TB, Simonsick EM, Satterfield S, Ferrucci L, Metti AL, Oatel KV and Yaffe K. Neurology (2013). Más información


Temas relacionados con: La anemia aumenta el riesgo de demencia

Deja un comentario