Ajos y cebollas mejoran salud del corazón, inmunidad y previenen el cáncer

17 de mayo de 2013

ajos-cebollas-corazon-inmunidad-cancerComer ajo y cebolla cada día mejora la salud del corazón, la inmunidad y ayuda a prevenir el cáncer. 


Los ajos son bulbos que destacan por su elevado aporte energético en comparación con el resto de verduras y hortalizas. Sin embargo, la cantidad de ajo que se consume en cada plato no es equivalente al de otras verduras, por lo que el aporte nutritivo y energético de esta hortaliza es irrelevante. En cuanto a las cebollas, son otro bulbo con un escaso aporte calórico, debido a que su contenido en agua es de alrededor del 90%.

Los ajos y las cebollas son alimentos comunes en la dieta diaria, y se usan como saborizantes en cualquier tipo de plato. Lo compuestos azufrados son la clave del fuerte y característico aroma de estos dos bulbos, y estos compuestos explican también sus características terapéuticas para el cuerpo humano. Por tanto, se trata de dos hortalizas comunes en la dieta y que tienen una gran cantidad de beneficios para la salud. 
El ajo como antibiótico, antibacteriano y antiinflamatorio natural
La incorporación diaria de ajo en la dieta puede ayudar en procesos de inflamación crónica y en infecciones bacterianasAyuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus. 

La clave para mantener las propiedades antibióticas del ajo es ingerirlo crudo. Además, cuanto más machacado o cortado esté, más potente será su efecto antibiótico, por la liberación de alicina, un compuesto azufrado que posee propiedades farmacológicas muy interesantes.

Si el ajo se consume cocinado, la alicina se destruye, acabando con sus propiedades antibióticas, y liberándose otras sustancias con otros beneficios para la salud. Por tanto, en base a los beneficios que queramos obtener de su consumo, de deberán tomar crudos o, por el contrario, cocinados.  
El ajo y la cebolla aumentan la inmunidad contra la gripe y los resfriados
Tanto el ajo como la cebolla tienen propiedades antibacterianas y antivirales. Por tanto, potencian el sistema inmune para combatir virus y bacterias y, también, ayudan en la prevención de resfriados y gripe. 

El ajo y las cebollas ayudan a mantener los niveles de colesterol en sangre y la correcta circulación sanguínea

Los principales estudios indican que la alicina, el producto químico que se forma cuando el ajo es aplastado o picado, reduce los niveles de colesterol y disminuye la presión arterial alta. 

El ajo y la cebolla pueden ayudar a mantener una correcta circulación de la sangre. Además, contienen sustancias que protegen contra los depósitos de calcio y reducen el tamaño de las placas que obstruyen la circulación sanguínea. Al reducirse el riesgo de estancamiento de la sangre o de obstrucción de los vasos sanguíneos por las grasas no saludables, el ajo y la cebolla también previenen enfermedades del corazón y reducen el riesgo de derrame cerebral. 
El ajo y las cebollas protegen contra el cáncer
Cualquier alimento que protege de la inflamación crónica ayuda en la prevención contra el cáncer, ya que en la mayoría de los casos el cáncer se asocia a un proceso inflamatorio crónico en la zona donde se origina.

Destaca su acción en la prevención del cáncer de colon, debido a que el consumo de ajo y cebolla de forma habitual en la dieta protege contra el desarrollo de lesiones precancerosas en el colon. 
Además, se ha sugerido que el consumo diario de ajo y cebollas ofrece beneficios de protección contra el cáncer de esófago, cavidad oral y faringe,cáncer de mama y de ovario, de próstata y cáncer de riñón.
Por tanto, estas dos hortalizas pueden aportar grandes beneficios al ser consumidos de forma habitual en la dieta. Además, son muy sabrosos y sirven como condimentación en la mayoría de platos. Por si fueran pocas razones, también son dos alimentos baratos. 
Compartan su opinión en Comentarios. 

2 Comentarios to “Ajos y cebollas mejoran salud del corazón, inmunidad y previenen el cáncer”

  1. Hola Argenis!

    Pues no hay una cantidad exacta recomendada, los beneficios los obtienes sólo con comerlos en la dieta de forma habitual. En cuanto a la forma de cocción, lo mejor es que vayas alternando: a veces crudo y a veces cocinado. Así, como varían sus propiedades, podrás beneficiarte de todas ellas con su consumo.

    Gracias a ti!!

    Saludos!

  2. que cantida se debe ingerir cruda al dia?? se pueden hervir juntos..y aun mantienen sus propiedades ?? gracias

Deja un comentario