La dieta mediterránea es beneficiosa para la memoria

19 de junio de 2013
Las personas con hábitos saludables tienen menor riesgo de pérdidas de memoria. La dieta mediterránea se relaciona con una mejor memoria y función cognitiva. 

Llevar un estilo de vida saludable es beneficioso también para la memoria. Uno de los factores relevantes a tener en cuenta para prevenir el deterioro cognitivo y mantener una buena memoria es la dieta

La dieta mediterránea, además de todos los beneficios que ya se le han atribuido, parece ser beneficiosa también para el mantenimiento de la memoria y la función cognitiva, según un reciente estudio. 

Los autores del estudio, publicado en la revista International Psychogeriatrics, analizaron la relación entre un estilo de vida saludable y la memoria durante la vida adulta de un total de 18.552 personas.

Tras el análisis de los resultados, se vio que una alimentación saludable, no fumar y el ejercicio regular se relacionaron con una mejor capacidad de memoria de la percepción subjetiva. Las personas con estos hábitos de vida saludables eran menos propensos a presentar problemas de memoria. 

Las personas que sólo seguían uno de los comportamientos saludables medidos eran un 21% menos propensos a tener problemas de memoria. Los que seguían dos de los factores saludables medidos eran un 45% menos propensos, y los que seguían más de tres de estos comportamientos saludables eran mucho menos propensos a presentar problemas de memoria.

Declararon tener problemas de memoria el 14% de los adultos jóvenes, el 22% de los adultos de mediana edad y el 26% de los adultos mayores. Estos resultados coincidían con los resultados sobre el estilo de vida, ya que los jóvenes entre 18 y 39 años tenían comportamientos menos saludables que las personas mayores: fuman más y comen peor. El 58% de los adultos jóvenes seguían al menos un comportamiento saludable frente al 70% de los adultos mayores y el 61% de los adultos de mediana edad. Esto se asoció a que los mayores prestan más atención a los consejos médicos, ya que con la edad aumenta la probabilidad de padecer alguna enfermedad, y a que las personas con malos hábitos no viven tanto tiempo.

Los resultados de este estudio podrían ser un gran impulso para siguientes investigaciones sobre los problemas de memoria. Además, refuerzan la importancia de llevar una vida saludable, incluso para la memoria.

Small GW, Siddarth P, Ercoli LM, Chen ST, Merrill DA, Torres-Gil F. International Psychogeriatrics (2013). Más información



Temas relacionados con: La dieta mediterránea es beneficiosa para la memoria

Deja un comentario