Beneficios de los aceites vegetales en el cáncer de próstata

17 de junio de 2013
Beneficios-aceite-vegetal-cancer-prostata
La sustitución de la grasa animal y algunos carbohidratos por grasa vegetal, como el aceite de oliva o semillas, puede estar relacionado con un menor riesgo de muerte en hombres con cáncer de próstata metastásico

Según un estudio de la Universidad de California publicado en la revista JAMA Internal Medicine, los hombres con cáncer de próstata pueden mejorar significativamente sus posibilidades de supervivencia con simples cambios en la dieta. Los hombres que reemplazaron el 10% de las calorías diarias totales procedente de los carbohidratos por grasas vegetales saludables, como el aceite de oliva o semillas, tenían un riesgo un 29% menor de morir por cáncer de próstata y un riesgo un 26% menor de morir por otras causas.

Se trata de un estudio prospectivo de 4.577 hombres con cáncer de próstata no metastásico, de los que se examinó la ingesta de grasa en la dieta después del diagnóstico de cáncer de próstata, y que realizaron cuestionarios sobre la frecuencia de consumo cada cuatro años para evaluar la ingesta de grasaDurante un período de seguimiento de 8,4 años, 315 hombres murieron a causa del cáncer de próstata y 1.064 murieron por causas distintas. 

Los resultados de este estudio resultaron contrarios a las recomendaciones de muchos médicos respecto al cáncer de próstata. Es común que los médicos aconsejen a hombres recién diagnosticados con cáncer de próstata que reduzcan las grasas de la dieta. En cambio, los resultados del estudio indican que el consumo de grasas vegetales es beneficioso, pudiendo ayudar a proteger contra la mortalidad a causa de cáncer

A pesar de que el cáncer de próstata afecta a millones de hombres en todo el mundo, poco se sabe sobre la relación entre la dieta de los pacientes después de su diagnóstico y la progresión del cáncer de próstata. Aunque ya se había sugerido que el consumo de grasa podía ser relevante en el progreso de la enfermedad, este es el primer estudio que examina el consumo de grasa después del diagnóstico de cáncer de próstata. 


Richman EL, Kenfield SA,  Chavarro JE, Stampfer MJ, Giovannucci EL,  Willett WC,  Chan JM. JAMA Internal Medicine (2013). Más información. 


Temas relacionados con: Beneficios de los aceites vegetales en el cáncer de próstata

Deja un comentario