¿Qué es la caries? Causas de la caries dental
La caries es una enfermedad infecciosa de los dientes que se caracteriza por la destrucción gradual del esmalte, la dentina, y en algunos casos, de la pulpa, pudiendo dar lugar a la pérdida del diente. Esta destrucción de los tejidos del diente aparece como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana. La presencia de azúcares en la boca permite a las bacterias producir estos ácidos, que causan daños en el esmalte que cubre el diente y crean orificios (caries). Sin embargo, debe destacarse que la cantidad de azúcares de los alimentos no es proporcional a la cantidad de ácido que se forma por la placa bacteriana.
Alimentos implicados en la formación de la caries dental
Otro tipo de alimento es el denominado cariostático. Estos alimentos no contribuyen en la formación de caries, ya que no son metabolizados por las bacterias de la placa bacteriana. Estos alimentos son la carne, pescado, huevo, dulces sin azúcar, etc.
Alimentos contra la caries
Por último, hay alimentos que impiden la formación de caries, debido a que impiden que la placa bacteriana reconozca a un alimento acidógeno consumido en la misma comida.
Estos alimentos se denominan anticariogénicos, y son, por ejemplo, algunos quesos como el cheddar. También tiene acción anticariogénica los alimentos que estimulan la secreción de saliva. Por ejemplo, mascar chicle sin azúcar después de las comidas durante un tiempo estimula el flujo de saliva, de esta forma se consigue neutralizar ácidos y así, proteger frente a la caries.
Otros alimentos que estimulan el flujo de saliva son la sal, las frutas y los vegetales, así como alimentos con alto contenido en fósforo y calcio, o con pH mayor de 6. Por tanto, acabar la comida consumiendo un poco de queso o alguno de estos alimentos o mascando chicle reduce el riesgo de padecer caries.
En cuanto a los azúcares, más que la cantidad tomada, influye la frecuencia de consumo y el tiempo de contacto entre los azúcares y el diente. Así, los niños que se duermen tomando el biberón o algún zumo dulce, tienen mayor riesgo de padecer caries. Además, durante el sueño el flujo salival está reducido.
Es recomendable sustituir azúcares como la sacarosa, la fructosa o la miel por edulcorantes como xilitol, sorbitol, aspartamo o sacarina, que no son fermentables y por ello reducen el riesgo de caries, pudiendo incluso ser beneficiosos para personas con caries activa.
Temas relacionados con: Nutrición y caries: Alimentos que la provocan y alimentos protectores
Hola Anónimo!! Si no te importa, te envío a este otro post, en el que justo hablo de eso: http://nutricion-salud.euroresidentes.com/2013/10/nutricion-y-caries-edulcorantes-y.html?showComment=1389619977113#c1725632807780166119
Saludos!!!
Todos los edulcorantes reducen el riesgo de caries??
Por favor, mírese usted el tema del aspartamo y verá que debería eliminarlo de sus recomendaciones con total seguridad. Mire como en muchos productos de USA ya ponen etiquetado con la leyenda ASPARTAMO FREE. Un saludo y felicidades por su blog.