Beneficios de la miel para la salud

16 de septiembre de 2013
beneficios-miel-salud
La miel se utiliza desde la antigüedad por sus beneficios para la salud como antiséptico y antibacteriano.  

La miel es un fluido dulce producido por las abejas. Las abejas utilizan el néctar de las flores para producir miel, mediante un proceso de recolección, transformación y combinación con una enzima que tienen en la saliva, para finalmente almacenar la miel en los panales para que madure. La miel resultante tiene un sabor dulce, debido a su alto contenido de monosacáridos, glucosa y fructosa, además de minerales y agua. Contiene minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, cloruro de potasio y cloruro de magnesio, y es rica en vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. 

Desde la antigüedad se conocen los diversos beneficios de la miel para la salud. Entre sus beneficios para la salud más populares se encuentra su poder antiséptico y antibacteriano. Ya en la medicina tradicional se utilizaba la miel para desequilibrios materiales en el cuerpo, y se ha utilizado durante miles de años para tratar heridas. El Corán también hace referencia a la miel por sus beneficios para la salud y su capacidad de curación. Los antiguos egipcios iban más lejos y creían que el consumo de miel ayudaba a vivir más tiempo. En la ciencia moderna hemos logrado encontrar aplicaciones útiles de la miel para el tratamiento de heridas crónicas. 

Beneficios de la miel para la salud
  • Para evitar el reflujo ácido: según un estudio publicado en British Medical Journal la miel podría ser beneficiosa para prevenir el reflujo gastroesofágico. 
  • Para tratar la gastroenteritis infantil: la miel se puede utilizar en solución para la rehidratación oral de niños y lactantes con gastroenteritis. El consumo de miel en caso de gastroenteritis resultó útil, según un estudio publicado en British Medical Journal, para acortar la duración de la diarrea bacteriana aguda y para sustituir a la glucosa en la rehidratación oral con electrolitos. 
  • Curar heridas y quemaduras: la aplicación tópica de miel puede servir para tratar úlceras diabéticas, en casos que no respondan a antibióticos, así como quemaduras y heridas, tal y como demostró el estudio publicado en The Cochrane Library. Además, es más barata que otras alternativas y tiene menos efectos secundarios. 
  • Tratamiento de alergias: una cucharada de miel al día puede ayudar a reducir las alergias estacionales, reduciendo y aliviando la tos. 
  • Tratamiento de infecciones: la miel es eficaz en el tratamiento de infecciones de heridas crónicas, según un estudio publicado en Microbiology
  • Tratamiento de la tos nocturna en niños: la miel alivia la tos nocturna en niños con infección del tracto respiratorio superior. Además, al reducir la tos nocturna también alivia la dificultad para dormir. 


Temas relacionados con: Beneficios de la miel para la salud

Deja un comentario