Nutrición y caries: Alimentos que la provocan y alimentos protectores

11 de julio de 2013
nutricion-caries-alimentos-provocan-caries-alimentos-protectores

La salud bucodental es una parte importante de la salud del individuo, y además, condiciona su alimentación. Una dieta inadecuada y los problemas nutricionales aumentan tanto el riesgo de caries como el deterioro periodontal.

    ¿Qué es la caries? Causas de la caries dental

    La caries es una enfermedad infecciosa de los dientes que se caracteriza por la destrucción gradual del esmalte, la dentina, y en algunos casos, de la pulpa, pudiendo dar lugar a la pérdida del diente. Esta destrucción de los tejidos del diente aparece como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana. La presencia de azúcares en la boca permite a las bacterias producir estos ácidos, que causan daños en el esmalte que cubre el diente y crean orificios (caries). Sin embargo, debe destacarse que la cantidad de azúcares de los alimentos no es proporcional a la cantidad de ácido que se forma por la placa bacteriana. 


    La caries dental es muy común, sobre todo el niños y en adultos jóvenes, aunque puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. 

    La aparición de caries dental suele asociarse a la ingesta de azúcares y ácidos, a la falta de higiene bucal o la una mala técnica, así como a pastas dentales inadecuadas o ausencia del uso de hilo dental. También puede influir la genética. 

    Alimentos implicados en la formación de la caries dental

    Se considera que hay alimentos que deben evitarse, debido a que descienden el pH y aumentan el riesgo de padecer caries si no se realiza una limpieza bucal en los 20 minutos posteriores a su consumo. A este tipo de alimento que aumenta el riesgo de caries se le denomina cariogénicoEn general, los alimentos cariogénicos que más aumentan el riesgo de padecer caries dental son los más acidógenos y viscosos. 

    Otro tipo de alimento es el denominado cariostático. Estos alimentos no contribuyen en la formación de caries, ya que no son metabolizados por las bacterias de la placa bacteriana. Estos alimentos son la carne, pescado, huevo, dulces sin azúcar, etc. 

    Alimentos contra la caries

    Por último, hay alimentos que impiden la formación de caries, debido a que impiden que la placa bacteriana reconozca a un alimento acidógeno consumido en la misma comida.

    Estos alimentos se denominan anticariogénicos, y son, por ejemplo, algunos quesos como el cheddar. También tiene acción anticariogénica los alimentos que estimulan la secreción de saliva. Por ejemplo, mascar chicle sin azúcar después de las comidas durante un tiempo estimula el flujo de saliva, de esta forma se consigue neutralizar ácidos y así, proteger frente a la caries. 

    Otros alimentos que estimulan el flujo de saliva son la sal, las frutas y los vegetales, así como alimentos con alto contenido en fósforo y calcio, o con pH mayor de 6. Por tanto, acabar la comida consumiendo un poco de queso o alguno de estos alimentos o mascando chicle reduce el riesgo de padecer caries. 

    En cuanto a los azúcares, más que la cantidad tomada, influye la frecuencia de consumo y el tiempo de contacto entre los azúcares y el diente. Así, los niños que se duermen tomando el biberón o algún zumo dulce, tienen mayor riesgo de padecer caries. Además, durante el sueño el flujo salival está reducido. 

    Es recomendable sustituir azúcares como la sacarosa, la fructosa o la miel por edulcorantes  como xilitol, sorbitol, aspartamo o sacarina, que no son fermentables y por ello reducen el riesgo de caries, pudiendo incluso ser beneficiosos para personas con caries activa. 

    Temas relacionados con: Nutrición y caries: Alimentos que la provocan y alimentos protectores

    3 Comentarios to “Nutrición y caries: Alimentos que la provocan y alimentos protectores”

    1. Anónimo dice:

      Todos los edulcorantes reducen el riesgo de caries??

    2. Anónimo dice:

      Por favor, mírese usted el tema del aspartamo y verá que debería eliminarlo de sus recomendaciones con total seguridad. Mire como en muchos productos de USA ya ponen etiquetado con la leyenda ASPARTAMO FREE. Un saludo y felicidades por su blog.

    Deja un comentario