Dieta para solucionar el estreñimiento y que ir al baño no sea una pesadilla

25 de noviembre de 2013

Consejos de alimentación para tratar el estreñimiento

Dieta para solucionar el estreñimiento y que ir al baño no sea una pesadilla
Sufrir estreñimiento significa que se tienen dificultades para evacuar y se trata de un problema muy común. Afecta sobre todo a mujeres y ancianos. Si haces deposiciones menos de tres veces a la semana y de consistencia seca o te cuesta mucho esfuerzo evacuar no dudes en seguir leyendo. El estreñimiento es un problema muy molesto que en la mayor parte de los casos se puede solucionar con una dieta adecuada


Causas del estreñimiento

El estreñimiento es un problema cada vez más común, y es que está ligado a estilos de vida cada vez más comunes. Las principales causas de estreñimiento son la falta de ejercicio físico y una alimentación inadecuada. En una sociedad en la que cada vez se come peor, se sustituye la dieta mediterránea por otras menos saludables y se lleva un estilo de vida sedentario, es normal que cada vez sea más común sufrir estreñimiento. Además de estos factores, que son los más comunes, el estreñimiento también puede aparecer como consecuencia de patologías del aparato digestivo o por el uso de algunos fármacos que pueden causar estreñimiento. 


Consecuencias del estreñimiento

Además de ser muy molesto para la persona que lo sufre, el estreñimiento puede dar lugar a otras patologías como la diverticulitis, las hemorroides o el cáncer de colon, por lo que es muy importante tratarla. 


Tratamiento para prevenir o curar el estreñimiento

Es común que las personas con estreñimiento hagan uso de los laxantes, sin embargo, no es del todo recomendable, y mucho menos, su uso habitual, ya que irritan la mucosa del intestino y en consecuencia, destruyen la flora intestinal. Además, el uso continuado puede dar lugar a dependencia, ya que el intestino se hace vago y se hará casi imposible evacuar sin tomarlos. 

Consejos dietéticos generales para superar el estreñimiento: 
  • Consume cinco raciones de fruta y verdura al día. Consumir 5 raciones de frutas y verduras al día aumentará tu consumo de fibra. Es interesante consumir frutas y verduras crudas a diario, y si es posible las frutas con piel, ya que en ella se encuentra gran parte de la fibra. Algunas frutas como los kiwis y las ciruelas son especialmente beneficiosas para el estreñimiento. Recuerda que no es lo mismo consumir la fruta entera que en zumo. Aporta mucha más fibra el consumo de fruta entera que el consumo de zumo de fruta. [Puede interesarte también: Frutas y verduras: «5 al día» para vivir más]
  • Consume cereales integrales. Intenta consumir el pan, la pasta o el arroz en su forma integral. Este cambio en la alimentación también te permitirá aumentar el consumo de fibra. Si te gusta puedes consumir salvado de trigo, también rico en fibra, siempre que lo hagas con moderación y lo consumas acompañado de agua. 
  • Bebe por lo menos litro y medio de agua al día. El consumo de agua es necesario para que la fibra haga su efecto beneficioso y no el contrario. Si no se consume suficiente líquido no se aprovechará el mayor consumo de fibra.  
  • Consume de vez en cuando alimentos probióticos. Pueden ayudar a mantener un correcto tránsito intestinal, al aumentar la motilidad del colon. Los probióticos son, por ejemplo, los yogures. [Quizás también te interese: ¿Qué son los prebióticos y los probióticos?]

Con estos cambios en tu dieta aumentarás notablemente el consumo de fibra, por lo que es aconsejable que vayas cambiando la alimentación poco a poco, para evitar problemas de malabsorción de alimentos. Es decir, si no consumes normalmente ningún cereal integral, no cambies de golpe todos los que consumes a integrales, porque podrían sentarte mal. También es recomendable que elimines de la dieta, o que al menos no consumas de forma habitual, aquellos alimentos que te produzcan gases o que se te hinche la barriga.

Por supuesto, aunque no se trate de pautas dietéticas, es importante recomendar el aumento de ejercicio físico y no aguantar las ganas de hacer de vientre siempre que sea posible. 


Otros remedios nutricionales para curar el estreñimiento

Aquí tienes otros consejos que te pueden ayudar a curar el estreñimiento e ir al baño sin dificultad:
  • Tomar en ayunas un vaso de agua, un zumo de naranja natural o una ciruela en algunos casos ayuda a estimular el reflejo gastrocólico, ayudando a combatir el estreñimiento. 
  • Evitar alimentos astringentes como el arroz blanco o el té. No consumirlos de manera habitual. 
  • Aumentar el número de comidas al día. Hacer las cinco comidas diarias recomendadas. Así se evitan comidas copiosas, más difíciles de digerir. 

Si con estos cambios dietéticos el estreñimiento no cesa debería consultarse con su médico de cabecera, ya que podría tratarse de estreñimiento como consecuencia de algún otro problema. 

¿Sufres estreñimiento? ¿Que remedios te funcionan?


Temas relacionados con: Dieta para solucionar el estreñimiento y que ir al baño no sea una pesadilla

6 Comentarios to “Dieta para solucionar el estreñimiento y que ir al baño no sea una pesadilla”

  1. Hola Anónimo!

    En general, no, aunque puede haber alguna excepción. Pero no, no ocurre como con los tés que comentaba Andrea.

    Saludos!

  2. Anónimo dice:

    ¿Y las infusiones también tienden a estreñir?

  3. Hola Andrea!
    Si que son astringentes, así que es probable que el estreñimiento se deba al té tal y como sospechas. Si te gusta mucho tomar té, prueba a dejar de tomarlo sólo unos días hasta que no te cueste tanto ir al baño y durante esos días añade más fibra a tu dieta, a ver si al volverlo a tomar no vuelve el estreñimiento.

    Saludos y gracias por comentar!

    Ester

  4. Andrea dice:

    Hola! Necesito saberlo…todos los tés son astringentes (verde, negro, rojo…)?? madre mía ya decía yo que desde que me tomo uno todas las mañanas me está costando ir más al baño.

  5. Hola Rosa! Pues yo te recomendaría que tomaras en ayuno las ciruelas enteras, y que durante el día bebieras mucha agua. La fruta entera conserva toda su fibra. Esta recomendación que yo también había oído posiblemente se deba a que para el estreñimiento las ciruelas van muy bien, tomarlas en ayuno a muchas personas activa el tránsito intestinal, y por otra parte, beber agua también es muy positivo. Por tanto, con esta recomendación se aunaban estas tres recomendaciones en un único consejo. Pero yo te recomiendo que tomes la fruta entera, y si te ayuda hacerlo en ayunas, hazlo así. Y lo de beber agua es importante, pero no sólo en ayunas, sino durante todo el día.

    Saludos y espero haberte ayudado.

    Ester

  6. Rosa dice:

    Hola! Me han dicho que para combatir el estreñimiento viene muy bien dejar a remojo en agua una ciruela durante toda la noche, y por la mañana beberte ese agua. ¿Es eso cierto?

Deja un comentario