Beneficios del aceite de oliva para la salud

4 de octubre de 2013
Beneficios-aceite-oliva

  • El aceite de oliva es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea. Destaca por su elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados. 
  • Los consumidores de aceite de oliva tienen mayor esperanza de vida y menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares. 

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal rico en ácidos grasos monoinsaturados, y se considera una grasa saludable a diferencia de las grasas saturadas y las grasas trans. También destaca por su contenido en omega 3, vitamina E y vitamina K. 

A parte de formar parte de la tradicional dieta mediterránea, el aceite de oliva se utiliza en cosmética, medicina y en la realización de jabones. 

Diferentes tipos de aceites de oliva

  • Aceite de oliva virgen extra: excelente sabor y olor, y con contenido de ácidos grasos libres o acidez inferior o igual del 0,8% (0,8 gramos de ácido oleico por cada 100 gramos). Este tipo de aceite de oliva conserva todas las propiedades de su fruto original, y se realiza con olivas en perfecto estado y de gran calidad. Es el aceite de oliva de máxima calidad. Es un auténtico zumo de olivas. 
  • Aceite de oliva virgen: el proceso de fabricación no es óptimo, pero tiene buen sabor y olor. Su contenido en ácidos grasos libres es menor o igual del 2%. 
  • Aceite de oliva: actualmente es el más consumido. Se trata de una mezcla de aceite de oliva virgen y refinado. Se obtiene a partir de aceitunas de baja calidad, recogidas del suelo o las supervivientes a las heladas, por ejemplo. No se obtiene sólo mediante operaciones mecánicas como los anteriores, sino que incluye procesos químicos y físicos para mejorar su aroma y sabor. 

Beneficios del aceite de oliva para la salud

  • Aceite de oliva y sistema cardiovascular
El consumo de aceite de oliva y de una dieta mediterránea se asocia con una baja mortalidad por enfermedades cardiovasculares como hipertensión, accidente cerebrovascular o hiperlipidemia, según un estudio publicado en Pharmacological Research

La significativa reducción del riesgo cardiovascular puede deberse a los efectos anti-aterogénicos asociados al consumo regular de aceite de oliva. Estos efectos anti-aterogénicos impiden el endurecimiento de las arterias y el desarrollo de aterosclerosis. 

El consumo regular de aceite de oliva también ayuda a reducir la inflamación, disfunción endotelial, trombosis y el metabolismo de los hidratos de carbono. 
  • Aceite de oliva y prevención de los accidentes cerebrovasculares
Las personas mayores que consumen aceite de oliva en crudo en sus ensaladas o junto con el pan tienen un menor riesgo de padecer apoplejía, en comparación con aquellos que no consumen esta grasa vegetal. El estudio que concluyó estos resultados fue publicado en BMJ
  • Aceite de oliva y sus beneficios en la depresión
El aceite de oliva también parece tener un leve efecto antidepresivo. 

Las personas con una dieta rica en grasas trans parecen tener un mayor riesgo de padecer depresión en comparación con las personas que consumen grasas mono y poliinsaturadas. Además, cuanta más grasa comían, mayor riesgo de depresión. 

  • Aceite de oliva y prevención del cáncer de mama
El aceite de oliva previene frente al daño del ADN, estimula la muerte de células tumorales y provoca cambios en las vías de señalización de proteínas. 


Mientras que el aceite de oliva parece reducir la agresividad del tumor, el aceite de maíz resultó tener el efecto contrario. El aceite de oliva virgen se ha relacionado con una mayor incidencia de tumores de mama benignos.

  • Aceite de oliva y y disminución del colesterol

Se ha demostrado que la suplementación con aceite de oliva una vez al día disminuye los niveles de colesterol LDL (o colesterol malo).

  • Aceite de oliva y prevención de la enfermedad de Alzheimer
Las tasas de la enfermedad de Alzheimer son más bajas en los países mediterráneos, con mayor consumo de aceite de oliva en comparación con otros países. Sin embargo, faltan estudios que demuestren está relación beneficiosa.  

  • Aceite de oliva virgen extra y pancreatitis aguda
El aceite de oliva virgen extra es rico en ácido oleico e hidroxitirosol. Ambos afectan al desarrollo de la pancreatitis aguda, una inflamación del páncreas, al menos en experimentos in vitro. Falta realizar estudios en humanos, pero cada vez se van consiguiendo más pruebas de que el aceite de oliva pueda afectar sobre estos procesos inflamatorios. 
  • Aceite de oliva y protección del hígado
El aceite de oliva virgen extra puede proteger al hígado del estrés oxidativo, que se traduce en daño celular. Este beneficio del aceite de oliva se ha demostrado en ratones, faltan estudios en humanos.
  • Aceite de oliva y prevención de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa se trata de una inflamación del intestino grueso (colon). El aceite de oliva parece tener un fuerte efecto protector. 


Temas relacionados con: Beneficios del aceite de oliva para la salud

Deja un comentario