El omega 3 no mejora la memoria

3 de octubre de 2013
omega3-memoria
En los últimos tiempos predominan los alimentos en los que su publicidad destaca su contenido en DHA. Muchos estudios niegan los beneficios de los ácidos grasos omega 3 para el deterioro cognitivo en mujeres mayores. 

Los ácidos grasos omega 3 son muy conocidos por sus múltiples beneficios para la salud. Existen dos tipos de ácidos grasos omega 3 que destacan especialmente por sus supuestos beneficios: DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico).

Entre otros beneficios de los ácidos grasos omega 3, últimamente parece destacar en los medios y en los nuevos productos alimenticios su capacidad para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Neurology parece defender lo contrario. 

En este estudio se hicieron pruebas de memoria a mujeres mayores de 65 años. Se comparó los resultados de las pruebas de memoria con los niveles de ácidos grasos omega 3 en sangre. El estudió no mostró mejoras en las pruebas de memoria en las mujeres que consumían omega 3, en comparación con las mujeres que tenían bajos niveles de ácidos omega 3 en sangre. 

Aunque no es el único estudio con las mismas conclusiones, los resultados no son concluyentes. Los expertos y los mismos autores del estudio no aconsejan cambiar la dieta si se estaban consumiendo alimentos ricos en omega 3, aunque no está justificada la suplementación con este fin. Es importante que la gente sepa que no se conoce con total seguridad la relación beneficiosa entre consumo de omega 3 y deterioro cognitivo

Ammann EM, Pottala JV, Harris WS, Espeland MA, Wallace R, Denburg NL, Carnahan RM, Robinson JG. Neurology (2013). Más información


Temas relacionados con: El omega 3 no mejora la memoria

Deja un comentario