Consejos de nutrición para la mujer en la menopausia

18 de octubre de 2013
consejos-nutricion-mujer-menopausia
La nutrición durante la menopausia es importante, ya que se trata de una etapa de cambios en el cuerpo de la mujer. La nutrición puede ayudar a disminuir algunos de los principales problemas reduciendo los desequilibrios producidos durante la menopausia, y por tanto, mejorando la calidad de vida de la mujer en esta etapa de su vida. 

¿Cómo evitar que aumente la barriga durante la menopausia?

Durante la menopausia se producen múltiples cambios físicos en el cuerpo de la mujer. Entre ellos, una disminución del gasto energético en reposo, un aumento del tejido graso y una disminución del tejido magro. Esta es la razón por la que muchas mujeres en esta etapa de su vida engordan

Es típico que durante la menopausia la mujer acumule grasa en la zona de la barriga. La acumulación de grasa en la barriga se debe a un desajuste hormonal, que disminuye la capacidad del cuerpo de quemar las grasas de la dieta, por lo que se acumulan. Este aumento del abdomen se produce en muchas ocasiones de forma rápida, y por ello es importante cuidarse antes de que ocurra. 

Alimentos recomendados durante la menopausia

Es importante cuidarse antes de la menopausia, para así mantener la salud y evitar los riesgos asociados a la menopausia como el riesgo cardiovascular y la osteoporosis, en las que la nutrición juega un papel muy importante. La dieta durante la menopausia debe ser equilibrada, y es recomendable seguir estos consejos nutricionales para sentirse bien durante esta etapa:
  1. Consumir cereales integrales, que aportan las cantidades necesarias de fibra por el organismo, ayudando a prevenir muchas enfermedades, a reducir el colesterol y a mantener un buen tránsito intestinal. 
  2. Consumir alimentos proteicos, tanto de origen animal como vegetal. La proteína vegetal está presente en legumbres como la soja o los frutos secos. La proteína de origen de animal debe consumirse con la menor cantidad de grasa posible, procurando eliminar toda la grasa visible. Preferiblemente, tomar más pescado que carne, y no olvidarse de consumir dos veces a la semana pescado azul. 
  3. Consumir 5 raciones al día de frutas y verduras, que aportan fibra y grandes cantidades de vitaminas y minerales. 
  4. Consumir productos lácteos desnatados, para evitar subir el colesterol. Se deberá elegir la leche, el queso y los yogures desnatados. Además, los lácteos ayudan a prevenir la osteoporosis, enfermedad de alto riesgo durante la menopausia
  5. Reducir el consumo de alimentos grasos. 

Todos estos simples consejos ayudan a que la mujer se sienta bien consigo misma y con su cuerpo durante la menopausia. La menopausia es una etapa natural más de la vida, y por tanto, se debe disfrutar de ella como de cualquier otra. Cuiden su salud para evitar problemas típicos de la menopausia y sólo tendrán que preocuparse de disfrutar. 

18 de Octubre. Día mundial de la menopausia



Ante cualquier sugerencia o duda no duden en comentar. 

Temas relacionados con: Consejos de nutrición para la menopausia

Deja un comentario