Dulces y alimentos con alto índice glucémico enganchan

1 de julio de 2013
adiccion-alimentos-alto-indice-glucemico-real
Los alimentos de alto índice glucémico pueden provocar en el cerebro el mismo mecanismo que provocan las sustancias adictivas. Limitar la ingesta de hidratos de carbono de alto índice glucémico puede ayudar a personas obesas a reducir los antojos y a controlar el impulso de comer en exceso. 

El índice glucémico mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento aumenta la cantidad de glucosa en la sangre (glucemia). Los alimentos con un índice glucémico alto aumentan más rápido los niveles de azúcar en sangre que los alimentos con un índice glucémico bajo. Algunos alimentos con índice glucémico alto son el pan blanco, el arroz, las galletas, copos de maíz o la glucosa. 

Los alimentos de alto índice glucémico, como los hidratos de carbono procesados, pueden desencadenar la sensación de hambre y estimular regiones del cerebro relacionadas con la recompensa y los antojos.

La reducción de los alimentos de alto índice glucémico o hidratos de carbono altamente procesados puede ayudar a evitar comer en exceso a personas obesas. Al ser alimentos que desencadenan y aumentan la sensación de hambre, reducir su consumo puede ayudar en el control de la cantidad de comida consumida. 

El estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition ha determinado la relación entre el consumo de alimentos y su regulación por los centros del placer del cerebro. Para ello midieron los niveles de glucosa en sangre y observaron la actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional durante las cuatro horas siguientes a la ingesta de batidos de leche con diferentes índices glucémicos. 

Los participantes que consumieron el batido de alto índice glucémico presentaron gran sensación de hambre a las cuatro horas siguientes a la ingesta y elevada actividad en la región cerebral implicada en las conductas adictivas

  • Zheng JS
  • Hu XJ,
  • Zhao YM, 
  • Yang J,
  • Li D
  • The American Journal of Clinical Nutrition (2013). Más información


    Temas relacionados con: La adicción a los alimentos de alto índice glucémico es real

    Deja un comentario