¿Funciona la dieta de la manzana?

30 de enero de 2014
¿Funciona la dieta de la manzana?

Es época de empezar a pensar en la operación bikini si se quiere llegar a tiempo sin hacer locuras. Lo normal sería mantener un peso saludable estable y cuidar la alimentación durante todo el año, pero la elección de dietas para adelgazar poco recomendables lleva a esta situación: estar a dieta continuamente, sometiéndose a duras restricciones de alimentos para perder peso y al final, todo el sufrimiento vivido sólo sirve para volver a recuperarlo al abandonar la dieta. Evitemos este sufrimiento, ya que la nutrición es salud, y no vale la pena jugársela por bajar de peso rápido, cuando se puede hacer con una alimentación saludable. 

¿Qué es la dieta de la manzana?
La dieta de la manzana no es otra cosa que otra dieta milagro más. Se basa en las supuestas propiedades mágicas de la manzana, y por ello, si decides seguir esta dieta básicamente te alimentarás de manzanas. Además de manzanas, esta dieta incluye un plan muy restrictivo, de forma que si te cansas de comer manzanas, adelgazarás seguro porque apenas comerás. 

¿Por qué la manzana?
Proporcionan bastantes argumentos para convencer de las propiedades beneficiosas de la manzana. Vamos uno a uno:
  • Presenta a la manzana como un alimento que sirve para limpiar el sistema digestivo y eliminar impurezas, grasas, etc. 
La manzana es un alimento muy sano y que, bien lavada y bien combinada en la dieta, no aporta ningún tipo de sustancia perjudicial para la salud. Sin embargo, comer manzanas no elimina las grasas que comiste el día anterior. Lo que hace eliminar las grasas es comer de forma adecuada, una dieta equilibrada con aporte controlado de grasas, con mayor gasto que consumo energético y preferiblemente, con ayuda de deporte. Ya ves, nada que no sepáis, porque los milagros no existen, y verdad sólo hay una, esta. 
  • La manzana tiene propiedades saciantes, es decir, ayuda a inhibir el apetito. 
Es posible, pero no creo que tenga propiedades tan potentes como saciante como para eliminar el hambre si sólo coméis lo que la dieta indica. Además de hambre, os creará ansiedad, ya que es una dieta muy restrictiva. 
  • Las manzanas son ricas en vitaminas y minerales, pero con un aporte calórico bajo, por lo que es esencial comerla para aportar al cuerpo muchos de los nutrientes que necesita a diario. 
Si, las manzanas son un alimento muy completo, con vitaminas y minerales, pero no son una dieta por si mismas. Hay muchos nutrientes que también necesita el organismo que no los contienen las manzanas, y tampoco el menú recomendado en la dieta de la manzana. 

Menú de 5 días para perder peso con la dieta de la manzana
Este es el menú de la dieta de la manzana:
  • Día 1: Pasar el día comiendo sólo manzanas y dos litros de agua. Todas las que queráis, ¡qué bien!
  • Día 2: Desayunar y cenar manzanas, y para comer una ensalada verde aliñada con poca sal y vinagre o limón. 
  • Día 3: Desayunar una tosta de pan integral y manzanas. Para comer, una ensalada verde con apio y zanahoria. Para cenar, sorpresa, ¡manzanas!
  • Día 4: El mismo desayuno que el día 3, para comer una ensalada de verduras al vapor sin patata, aliñada con poca sal y limón y para cenar un vaso de leche desnatada y cereales de arroz. 
  • Día 5: Un desayuno compuesto por un huevo duro, una tostada de pan integral y una manzana. Para comer una ensalada de verduras crudas y carne asada y para cenar, manzanas. 

8 razones para no seguir la dieta de la manzana
  1. Es una dieta muy aburrida, muy repetitiva y muy poco variada. Una dieta para perder peso no tiene porque tener estas características. Se puede comer variado y adelgazar, restringiendo únicamente alimentos clave y con un menú apetecible. ¿De verdad preferís pasar un día entero comiendo sólo manzanas a llevar una dieta variada y equilibrada?
  2. Si, probablemente ayude a perder 7 kilos en una semana de dieta, pero no me extraña, porque con esta dieta bien seguida se debe pasar bastante hambre. Además, ¿cuántas manzanas podéis comer al día sin aborrecerlas? Es una dieta muy hipocalórica. 
  3. Las manzanas son sanísimas y un alimento muy recomendado para llevar una dieta saludable y equilibrada. Incluso hay un proverbio que dice: «Una manzana al día mantiene lejos al doctor». Pero ojo, las manzanas no contienen todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita. Se deben comer manzanas, o mejor dicho, se debe comer fruta todos los días (los dietistas-nutricionistas solemos recomendar 5 raciones de frutas y verduras al día), pero no únicamente fruta. La fruta es un buen complemento para la dieta, pero no se puede basar una dieta en fruta, y menos aún sólo en manzanas. 
  4. Se trata de una dieta con muy bajo contenido de proteínas. No es una dieta equilibrada, y no está justificado utilizar este tipo de dieta para perder peso. Además, con este tipo de dietas se pierde peso, pero en realidad a costa de perder agua y masa muscular. Lo que interesa es perder grasa.
  5. Cuando en una dieta restringen muchos alimentos suele sufrirse mucha ansiedad. Si unes a la ansiedad el hambre que se debe pasar comiendo manzanas, esto posiblemente termine en que acabes atracando la nevera. Así que, todo el esfuerzo realizado… para nada. 
  6. Tras acabar la dieta de 5 días recomiendan una dieta de mantenimiento sana y equilibrada para no recuperar el peso perdido. Sin embargo, no dicen que esto no servirá de nada, porque tras someter al cuerpo a ese déficit de nutrientes y energía, tras la dieta de la manzana vuestro cuerpo almacenará todo aquello que comáis, para tener reservas. Es el llamado efecto rebote. 
  7. Como toda dieta no equilibrada, puede generar déficits nutricionales y problemas de salud como desajustes estomacales o dolor de cabeza, entre otros. 
  8. No es una dieta que os enseñe nuevos hábitos alimentarios saludables. Una dieta de adelgazamiento debe ayudarte a perder peso, pero también debe enseñarte a comer, para que no tengas que volver a recurrir a ella. Se trata de conseguir un peso saludable y mantenerlo estable. 
Deben elegirse dietas sanas, equilibradas y variadas para perder peso, o simplemente, para mantener un buen estado de salud. Si necesitas asesoramiento, no dudes en pinchar aquí

¿Habéis probado la dieta de la manzana? ¿Qué resultados habéis obtenido? ¿Cómo os habéis sentido durante el período de dieta?


Vídeo Dieta de la manzana

Temas relacionados con: ¿Funciona la dieta de la manzana?

4 Comentarios to “¿Funciona la dieta de la manzana?”

  1. Gracias por tu comentario Adolfo. Me alegra ver que alguien cree lo que digo!!

    Saludos,

    Ester

  2. Adolfo dice:

    Es una dieta milagro más, efectivamente. Me alegra ver que prefieres defender la alimentación sana en lugar de conseguir fama con las dietas milagro. Enhorabuena y sigue así.

  3. Hola Anónimo!!

    Bueno, pues me alegro. Pero recuerda que no es una dieta equilibrada, por lo que no deberías alargarla durante mucho tiempo. Y si notas cualquier cosa rara, como un dolor de cabeza o cualquier otro síntoma, no dudes en acudir a tu médico y abandonar la dieta. Lo mejor para perder peso siempre es seguir una dieta equilibrada + ejercicio, te animo a que lo pruebes alguna vez, porque con este plan si que lograrás mantener el peso tras reducirlo.

    Saludos!!

  4. Anónimo dice:

    Yo estoy haciendo esa dieta y voy en el dia 3. Soy una chica y tengo 14, si se pasa hambre y me da ansiedad, pero lo he manejado bien y hasta ahora he seguido la dieta segun las reglas 😀

Deja un comentario