Mi niño no come bien, ¿qué puedo hacer para que mis hijos coman?

29 de enero de 2014
Muchos niños comen muy poco o les cuesta mucho comer. Esto suele ser un problema para los padres, que tienen que insistir cada comida, y también suele ser una preocupación. 

























Muchos niños son inapetentes, es decir, tienen poco apetito, no muestran interés por comer o se cansan enseguida de comer, por lo que consumen cantidades muy pequeñas de alimentos. 

Entre los 2 y los 6 años son muchos los niños que pasan por períodos de tiempo en los que son inapetentes y que suelen desesperar a los padres. En ocasiones los niños pierden el apetito por procesos gripales, por problemas digestivos o porque no les gustan los alimentos que se les prepara. Pero otras veces, sin darse estos casos e incluso cuidando mucho la elección de los alimentos que les gusta y su preparación, sabor, olor y presencia, los niños no comen. Esta inapetencia suele ir asociada al deseo del niño de llamar la atención, y debemos actuar para que no adquiera esta costumbre. 
10 consejos para que tu hijo coma
  1. No pierdas los nervios, o conseguirás reforzar su conducta. Debes actuar con tranquilidad e intentar explicarle que debe comer. 
  2. El niño debe realizar cinco comidas al día, y debes evitar que coma entre esas cinco comidas. Si pica entre horas, y más si pica dulces como chucherías o chocolates, es normal que esté saciado para la siguiente comida. Evita también el consumo de refrescos y zumos entre horas. 
  3. Prepara raciones pequeñas y combina varios alimentos, para evitar que se aburra.
  4. Si preparas primer y segundo plato, que el primer plato sea el de mayor calidad nutricional. 
  5. Juega con los alimentos. Haz formas atractivas con la comida, mezcla muchos colores de distintos alimentos, usa platos atractivos para el niño… cualquier detalle puede impulsar al niño a comer y disfrutar de la comida. 
  6. Come en familia, compartiendo mesa y dedicando el tiempo necesario a la comida, como mínimo media hora. Así le das más tiempo para comer. Si no come, recuerda no enfadarte. Retira el plato con las sobras. Ya le entrará hambre. 
  7. Crea un ambiente en la mesa agradable, para que el niño esté tranquilo. No enciendas la televisión durante las comidas, o el niño se distraerá. Evita los castigos y las discusiones durante la comida. 
  8. Si a tu hijo no le gustan las acelgas, no te preocupes, sustitúyelas por otra verdura que le guste más. Lo importante es que tu hijo siga una dieta variada y equilibrada, pero para ello no es necesario que coma de todos los alimentos que existen. Se pueden sustituir unas verduras por otras, o un pescado que no le gusta por otro. 
  9. No hagas que la comida sea un premio o una compensación, y mucho menos, como un castigo. Que la comida sea un premio puede acabar en obesidad infantil, y que sea un castigo en la inapetencia. 
  10. Puede ser muy buena idea crear los menús semanales con todos los miembros de la familia, incluido el niño al que le cuesta comer. También puede ayudar hacerle participar en la compra y en la elaboración de los alimentos. 
Si el problema dura mucho tiempo, puedes acudir a tu médico, para que evalúe el caso. Pero en la mayor parte de los casos suele tratarse de un problema puntual que si se lleva bien por parte de los padres, al final desaparecerá de la conducta del niño. 
Come en familia 
Siempre es recomendable comer en familia y que el niño aprenda que comer es, además de necesario, un momento para disfrutar en familia. Además, de esta forma el niño puede aprender por observación a comer de forma saludable y a comportarse de manera adecuada en la mesa. Por supuesto, para ello debes comer saludable y esforzarte por hacer un menú variado, para que el niño aprenda a comer igual. Recuerda siempre esto, aunque parezca que tu hijo no te escucha cuando le dices que la verdura es buena, si tú la comes y él lo ve, probablemente las aprenderá a comer. Por tanto, comiendo en familia además de mantener unida a la familia y crear un lazo fuerte, enseñarás a tu hijo sin mucho esfuerzo buenos hábitos alimentarios. Todo son consecuencias positivas, siempre que puedas hazlo. 
Temas relacionados con: Mi niño no come bien, ¿qué puedo hacer para que mis hijos coman?

2 Comentarios to “Mi niño no come bien, ¿qué puedo hacer para que mis hijos coman?”

  1. Hola Alma,

    ¡¡¡Ánimo!!! Y ya nos cuentas si te da resultado. Si lo que quiere es llamar tu atención y te enfadas, seguirá sin comer porque está consiguiendo su objetivo. Así que al menos pruébalo un día.

    Un abrazo Alma.

  2. Alma dice:

    Seguramente tengs razón pero me da mucho apuro ver que mi niño de 2 años no come, me va a costar retirarle el plato sin enfadarme, pero voy a probar. Gracias por los consejos.

Deja un comentario