10 claves para seguir una dieta sin gluten

10 de marzo de 2014

¿Cómo conseguir una dieta libre de gluten?

10 claves para seguir una dieta sin gluten
Las personas celíacas y con dermatitis herpetiforme deben seguir una dieta sin gluten de por vida. Aquí se dan una pautas a seguir para conseguir eliminar el gluten de la alimentación. 
  1. Se debe excluir el gluten de la dieta si se ha sometido a una biopsia intestinal que revela intolerancia al gluten debido a una alteración de la mucosa intestinal. No debe eliminarse el gluten de la dieta sólo porque se sospeche que se padece intolerancia al gluten o porque la prueba de anticuerpos específicos haya dado resultado positivo. 
  2. Si la biopsia intestinal revela intolerancia al gluten se debe seguir una dieta libre de gluten durante toda la vida. Si se sufre intolerancia al gluten y se consumen alimentos con gluten, incluso en pequeñas cantidades, se pueden producir lesiones en las vellosidades intestinales que pueden ir acompañadas o no de otros síntomas. 
  3. Se debe eliminar de la dieta cualquier alimento que contenga trigo, avena, centeno, cebada, espelta o triticale, así como sus productos derivados: harina, pan, almidón, pasta, etc. La persona celíaca puede comer alimentos libres de gluten en su origen como carne, pescado, huevos, leche,  legumbres, cereales sin gluten (arroz y maíz), frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, grasa comestible y azúcar, pero incluso en estos alimentos se debe comprobar el correcto procesamiento para que no contengan trazas de gluten. 
  4. Los productos manufacturados se pueden consumir pero con mucha precaución, pues suponen un riesgo debido a que el etiquetado nutricional puede resultar confuso. Se debe leer siempre la etiqueta del producto que se compra, aunque ya se haya comprado antes. Los productos elaborados o envasados en los que no aparezca el origen claro de la siguiente lista de términos y no aparezcan en la «Lista de alimentos aptos para celíacos» de la FACE deben rechazarse. Estos son los ingredientes que pueden contener gluten: gluten, cereales, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), harina, amiláceos, fibra, fécula, espesantes, malta, extracto de malta, sémola, hidrolizado de proteína, proteína, proteína vegetal, levadura, extracto de levadura, aromas y especias. 
  5. Deben eliminarse de la dieta los productos a granel, los productos de elaboración artesanal y todos los productos no etiquetados que no muestren la lista de ingredientes. 
  6. En restaurantes, bares y comedores escolares se debe comprobar la manipulación de los alimentos antes de consumirlos: que la tortilla de patatas no lleve levadura, que el aceite o la freidora donde se han frito las patatas no se utilice para freír croquetas u otros alimentos con gluten, las salsas con harina, los rebozados, las cremas de verduras con picatostes, etc. Si se cocina, por ejemplo, unas lentejas con embutidos, no es suficiente con retirar el embutido, ya que en la salsa o caldo quedarán restos. Se debe tener mucha precaución con la elaboración de los alimentos. Lo mejor es avisar y preguntar cualquier duda. 
  7. Cuidado con las harinas de maíz y otros productos de venta en panaderías o supermercados sin certificar la ausencia de gluten, ya que aunque originalmente no lo contengan el alimento puede contaminarse durante su procesamiento, envasado, etc. 
  8. A las familias con algún miembro celíaco se recomienda no utilizar harina o pan rallado con gluten, ya que no permitiría utilizar el mismo aceite ni los mismos accesorios de cocina para todos los miembros de la familia. 
  9. Cuidado con los alimentos importados, ya que según la legislación del país de donde proviene puede causar confusión o error. 
  10. Ante la duda de si un alimento contiene gluten, no consumirlo. 

Federación de Asociaciones de Celíacos de España


Temas relacionados con: 10 claves para seguir una dieta sin gluten 

Deja un comentario