¿Es bueno comer pan? ¿Mejor integral o blanco?

5 de marzo de 2014
¿El pan es un alimento saludable? ¿El pan engorda? ¿Qué tipo de pan es mejor?
¿El pan es un alimento saludable? ¿El pan engorda? ¿Qué tipo de pan es mejor?


El pan es alimento hecho a base de cereales, y los cereales deberían ser la base de nuestra dieta. Por lo tanto, es bueno para la salud y necesario para llevar una dieta sana y equilibrada comer a diario alimentos elaborados a base de cereales como el pan, el arroz o la pasta.

¿Es sano comer pan? ¿El pan es bueno para la salud?
El pan es un alimento elaborado básicamente con harina de trigo u otros cereales, levadura, sal y agua. La harina de trigo es la más habitual en la elaboración de pan, pero pueden usarse otras como la harina de maíz, avena o centeno, por lo que las propiedades nutricionales del pan pueden variar un poco dependiendo de esto. También influye mucho en las propiedades del pan el grado de extracción de la harina, es decir, si se trata de harina integral (grano entero) o harina blanca refinada. En cualquiera de los casos, el componente mayoritario del pan son los hidratos de carbono complejos, que proporcionan al organismo energía  de fácil asimilación. 

Aunque el pan presenta bajo contenido en proteínas, si se complementa con alimentos proteicos como los lácteos, carne o legumbres puede aportar un elevado valor nutritivo

Además, el pan fresco es bajo en grasas, por lo que es un alimento que puede incluirse en las dietas de adelgazamiento sin ningún problema, pero cuidado, porque al pan de molde se le añade grasa para mejorar su sabor y textura. Por tanto, si se debe elegir entre pan fresco o pan de molde, ¡mejor el pan fresco! Además, el pan de molde tiene menor contenido de fibra que el pan fresco. Sin embargo, no hay razones para eliminar el pan de molde completamente de la dieta, ya que en algunas ocasiones puede resultar más adecuado, por ejemplo por su fácil masticación o su mejor conservación. 

¿Pan blanco o pan integral?
El pan integral tiene mayor contenido en fibra, por lo que resulta más beneficioso para la salud. Además, el pan integral contiene más minerales y vitaminas del grupo B que el pan blanco. Por tanto, todo está a favor del consumo del pan integral en lugar del pan blanco. Sin embargo, cabe remarcar que no hay nada malo en comer pan blanco, siempre y cuando también se coman a diario alimentos integrales para asegurar el correcto aporte de fibra. 

¿Comer pan engorda?
El contenido calórico del pan no es tan elevado como muchas personas creen. Comer pan aporta nutrientes beneficiosos para la salud y es un complemento ideal de una dieta equilibrada y sana. Si el pan se consume de forma moderada, en cantidades adecuadas, no tiene por qué hacer engordar. El peligro del pan es aquello con lo que lo acompañamos. Lo que puede contribuir a la acumulación de grasa no es el pan en sí mismo, sino el embutido, mantequillas, salsas, aceites o cremas con las que se acompaña o unta el pan. 

No elimines el pan de tu dieta para perder peso, es suficiente con comerlo en cantidades adecuadas y tener cuidado de aquello con lo que lo acompañamos. 

¿El pan integral tiene menos calorías que el pan blanco?
Las diferencias en cuanto a contenido de calorías son mínimas. Es incorrecto pensar que el pan blanco engorda y el pan integral adelgaza. La mayor diferencia entre el pan blanco y el pan integral es la cantidad de fibra que contienen. Como el pan integral está hecho con el grano de cereal entero, contiene más fibra, ya que contiene la fibra de la cáscara del cereal. El pan blanco está hecho a partir del cereal sin cáscara (cereal descascarillado) por lo que contiene menos fibra. Otro beneficio interesante de incluir el pan integral en dietas para adelgazar es que proporciona mayor saciedad que el pan blanco. 

En resumen: combina distintos tipos de pan, los que más te gusten, y asegura siempre el consumo de alimentos integrales a diario, ya sea mediante el pan o mediante otros alimentos como la pasta o el arroz. Es preferible consumir pan de elevada calidad, pero eso no quiere decir que sea necesario erradicar por completo el consumo de pan de molde. En la variedad y el equilibrio está la salud. 

¿Qué opináis sobre el tema? ¿Qué pan os gusta más? ¿Qué pan preferís comer? 


Temas relacionados con: ¿Es bueno comer pan? ¿Integral o blanco? 

Deja un comentario