Qué comer para adelgazar de forma saludable: menú semanal

7 de abril de 2014
Segundo paso para adelgazar: planifica tus comidas

Menú semanal para adelgazar
Planificar el menú semanal es muy útil para para perder peso siguiendo una dieta sana y equilibrada. Además es una forma de ahorrar, ya que sólo comprarás lo que necesitas. Por supuesto, también es una forma de organización que ayuda a que en un momento bajo decidas comer alimentos poco recomendados para bajar de peso. 

Ya hemos visto en el post anterior lo que es una dieta saludable y ahora vamos a meter toda esa información en un plan semanal. Beneficios de planificar tus comidas:
  • Ayuda a no caer en la tentación y comer sano, ya que ya no tienes que pensar qué cocinar cada día porque ya lo decidiste en su momento. 
  • Cuando hagas el plan semanal podrás organizar tu compra, lo que te ayudará a ahorrar al comprar sólo lo que necesitas. 
  • Es más fácil conseguir comer una dieta sana, equilibrada y variada si planificas tus comidas. 
Planifica de forma fácil tu dieta para adelgazar de forma saludable

Lo primero para aprender a confeccionar dietas saludables para perder peso es construir una plantilla general para facilitar el trabajo de hacer los menús semanales. Esta planificación general debe cumplir con todo lo indicado en el post sobre dieta saludable. Con una plantilla como la que se muestra a continuación resulta muy fácil planificar una dieta día a día para adelgazar y a la vez comer sano. Este podría ser un ejemplo:

Qué comer para adelgazar de forma saludable


A partir de este plan semanal general cada semana se haría un menú distinto, pero como ves, ya sólo se trata de elegir los platos o recetas en concreto, porque lo demás ya está organizado para que comas de forma variada y equilibrada. Voy a compartir con vosotros un ejemplo de un menú para adelgazar hecho a partir de esta plantilla, en el que os detallo las comidas y las cenas, aunque de esta plantilla de dieta para adelgazar podéis crear un montón de menús distintos. Yo he elegido un menú fresquito, perfecto para los días que vienen de calor. 

Menú semanal para perder peso de forma saludable, con las recetas incluidas:
Lunes Comida: Ensalada rápida y fácil, solomillo de cerdo al curry, pan y una manzana. 
    

Cena: Brócoli al vapor, tortilla de calabacín y cebolla y un yogur natural desnatado.
MartesComida: Ensalada fácil, salmón a la papillote, pan y piña.  

     

Cena: Crema de verduras para dieta, pechugas de pollo a la plancha con verduras, pan y un yogur de plátano desnatado.  MiércolesComida: Ensalada de espinacas, ensalada de lentejas y calabacín, pan y una naranja. 

 Cena: Verduras al wok, dorada al horno, pan y un yogur desnatado.
JuevesComida: Ensalada verde con atún, pasta con verduras asadas, pan y un kiwi.   Cena: Ensalada templada de judías verdes, pan y un yogur natural desnatado.  ViernesComida: Ensalada variada, garbanzos con pollo al curry (sin bacon), pan y piña.  Cena: Verduras a la plancha, emperador a la plancha en salsa de ajo, pan y yogur de fresa desnatado.   

    

SábadoComida: Ensalada verde y jamón de pavo, paella de verduras variadas fácil y rápida, pan y fresas.

    

  Cena: Pechugas con verduras al vapor, pan y un yogur desnatado de fresa. 
DomingoComida: Patatas al horno, merluza en salsa verde fácil, pan y fresas. Cena: Ensalada de arroz con tomates cherry y lima, pan y un yogur natural desnatado.Recuerda que es muy importante ir variando los alimentos, así como cocinarlos de forma adecuada y controlar los aliños. El aceite de oliva, por ejemplo, aunque es muy sano y debe ser el aliño de elección en crudo, debe añadirse en muy pequeñas cantidades. Por supuesto, cada persona tiene unas necesidades, y esta dieta es sólo un ejemplo general.Recuerda también que lo que si acompañas la dieta de ejercicio físico, aunque sea caminar a ritmo ligero, perderás peso más fácilmente.  
Temas relacionados con: 
Qué comer para adelgazar de forma saludable

6 Comentarios to “Qué comer para adelgazar de forma saludable: menú semanal”

  1. Ester Aracil dice:

    Muchas gracias Denisse!!! Me alegra mucho saber que te ha gustado, si la aplicas ya nos cuentas qué tal te ha ido =)

    Saludos,
    Ester

  2. denisse camacho dice:

    Excelente dieta

  3. Ester Aracil dice:

    Hola Creaciones Victoria!!
    Si no quieres comer tanta carne o pollo puedes sustituirlo y añadir algún huevo más a la dieta, así como tomar más legumbres como la soja, las lentejas, los guisantes o las alubias, así como frutos secos como las almendras o los cacahuetes, pero ten cuidado, porque para adelgazar es importante controlar la cantidad de estos alimentos. Elige bien el tamaño de las raciones y las recetas que utilizas. En cuanto al pan, lo incluyo en las comidas principales, pero en muy poca cantidad. En cada comida se debe comer aproximadamente una rodaja de pan (de un dedo de gordo, no más) y preferiblemente pan integral.

    Un saludo y ya nos contarás si consigues tus objetivos con la dieta =)

  4. Ester Felicitaciones por esta Dieta!!! te comento aunque no soy vegetariana me cuesta comer mucha carne o pollo, mis preguntas son: puedo comer la carne solo en la cena y al medio dia sustituir por legumbre? que tipo de legumbres me recomiendas? veo que incluye bastante pan que es lo primero que nos quitan en la dieta, ese pan debe ser integral? no hay problema ese pan para adelgazar, Gracias y bendiciones!!!

  5. Ester Aracil dice:

    Hola Anónimo!

    Si, claro que puedes. He puesto ensaladas a mediodía porque es recomendable comer verduras y hortalizas crudas al menos una vez al día, ya que mantienen todas sus características nutricionales, pero puedes sustituirlas por verdura sin ningún problema. Al menos algún día a la semana elige ensalada, pero no hace falta que comas ensalada todos los días. Un saludo,

    Ester

  6. Anónimo dice:

    En lugar de comer ensalada a mediodía, ¿puedo algún día cambiarla por verduras?

Deja un comentario