Dietas depurativas, ¿mito o realidad?

9 de abril de 2014
Las dietas detox están de moda con la llegada del verano pero… ¿sirven para algo?
Dietas depurativas, ¿mito o realidad?




Con la llegada del verano cada año vuelven a ponerse de moda las dietas milagro y las dietas depurativas, detox o desintoxicantes. Lee toda la información de interés sobre estas dietas. 

¿Qué son las dietas detox o desintoxicantes?
Estas dietas depurativas consisten en estar días enteros sólo a base de batidos o zumos de frutas y verduras, infusiones o agua e ir alternando estos días depurativos con la alimentación normal, para mantener el cuerpo limpio y desintoxicado. Este método permitirá recuperar el equilibrio corporal y facilitará la pérdida de peso, además de desintoxicar los riñones, el hígado y la piel, entre otros beneficios para la salud. Este año parecen haberse puesto de moda de mano de las famosas de Hollywood los zumos de colores envasados: jugo verde, jugo rosa…

¿Sirven para algo las dietas detox?

  • Se basan, de alguna manera, en la compensación: un día comes normal y al día siguiente te alimentas todo el día a base de zumos depurativos. En mi opinión, es mucho mejor optar por un método intermedio, en el que se coma bien cada día y no se exponga al cuerpo a esa inestabilidad y a tantos cambios. 
  • Las frutas y verduras son beneficiosas e imprescindibles en cualquier dieta, pero no limpian ni desintoxican ni depuran de nada. Pueden aumentar la diuresis, contener fibra… pero no actúan a modo de detergente dentro del organismo eliminando todo aquello que sobra. 
  • Los beneficios para la salud y para perder peso de estas dietas detox a base de zumos depurativos no están demostrados científicamente. 
  • Como no se han estudiado los riesgos y beneficios de estas dietas, pueden incluso causar daños para la salud. 
  • La dieta depurativa puede generar mucha ansiedad, ya que no se somete al cuerpo a una estabilidad, si no que un día comes y al día siguiente te alimentas a base de batidos. 
  • La dieta depurativa no enseña un patrón alimentario que se pueda seguir de forma permanente, por lo que al abandonar la dieta se volverá a recuperar peso. 
En conclusión, las frutas y las verduras son una buena opción, pero no son milagrosas ni contienen todo lo que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Son un complemento imprescindible en la dieta, pero no una dieta por si solos, ni siquiera para unos cuanto días. Se pueden tomar estos zumos y batidos si se desea y no generarán ningún daño para la salud siempre que se haga como parte de una dieta sana y equilibrada. 

Temas relacionados con: Dietas depurativas, ¿mito o realidad?

Deja un comentario