Dieta para las hemorroides

2 de octubre de 2014

Qué comer cuando tienes hemorroides o almorranas

Receta de pan integral
Las hemorroides es un problema bastante molesto y común, solo que a menudo se lleva en silencio. Para todos aquellos que se han atrevido a preguntar y quieren saber más o para los que no se han atrevido y quieren que acabe ese malestar aquí se van a detallar unos consejos sencillos sobre alimentación para evitar, aliviar o tratar las hemorroides.
Cuando se sufren hemorroides es interesante cuidar la dieta, así como asegurar una correcta higiene local y facilitar la defecación.
La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento y prevención de las hemorroides, ya que con la dieta adecuada se facilitará la evacuación de desechos, y con ello se evitará la irritación que causa las hemorroides.

Consejos para evitar y tratar las hemorroides

  1. Elige cereales integrales. Sustituye el pan blanco por el pan integral e introduce en tu dieta otros cereales integrales como la avena, el centeno o el mijo. El pan de molde tiene más grasa que el pan normal, así que es mejor evitarlo o al menos no abusar de él. El arroz, la pasta… mejor si también los consumes integrales.  
  2. Las patatas cocínalas al horno, hervidas, al vapor, en puré… pero evita las patatas fritas por su mayor contenido de grasa, que enlentecerá tu digestión. 
  3. Come legumbres cocinadas de forma sencilla y mejor aún si las trituras con el pasapurés, ya que de esta forma eliminarás la piel. Prepara guisos de legumbres a base de verduras, evitando los guisos grasos con chorizo, tocino, etc. 
    Dieta para las hemorroides
    Receta de sopa crema de lentejas y avena
  4. Consume frutas y verduras a diario, al menos cinco raciones al día. Recuerda alternar el consumo de verduras crudas y cocidas. Es aconsejable tener cuidado con las verduras más flatulentas como la col, coliflor, brócoli, ajo, cebolla, pimiento verde con piel, pepinos y tomates. Si te sientan mal o notas que enlentecen tu digestión evita su consumo. Antes de eliminarlo de la dieta intenta consumirlas usando formas de preparación sencillas. Por ejemplo, puedes hervir estas verduras más flatulentas y probar a tomarlas en puré. 
  5. La leche y productos lácteos elígelos mejor semidesnatados. La leche entera y los quesos curados tienen mucha grasa, así que mejor evita su consumo. 
  6. Las carnes no suponen un problema para las hemorroides, aunque es mejor eliminar la grasa visible y limitar el consumo de carnes muy grasas, embutidos, en salazón o ahumadas. 
  7. Los pescados tampoco suponen un problema, se debe consumir tanto pescado blanco como pescado azul. Es conveniente, eso si, evitar los salazones y ahumados, así como las conservas. 
  8. Los huevos consúmelos en tortilla, pasados por agua, duros o escalfados, evitando el consumo de los huevos fritos.
    Dieta para las hemorroides
    Receta de huevos escalfados
  9. No abuses de los dulces ni del chocolate. Si te gusta mucho el dulce elige unas galletas maría o un bizcocho casero no demasiado dulce ni graso. 
  10. Bebe mucha agua. También puedes beber infusiones, zumos naturales de frutas (sin abusar de los cítricos) o café de forma moderada (si sueles consumirlo). Evita consumir café en exceso, así como alcohol y bebidas con gas. 
  11. No utilices especias ni comidas picantes, ya que generan irritación. 
  12. Elige aceite de oliva para cocinar y aliñar en lugar de mantequilla, manteca, margarina o tocino. 
Con estos sencillos doce consejos podrás evitar o tratar las hemorroides. 
Temas relacionados con Dieta para las hemorroides

Deja un comentario