Si no como carne, ¿cómo sustituyo los nutrientes de la carne?

3 de octubre de 2014

Cómo sustituir la carne de mi dieta para conseguir una alimentación saludable

Si no como carne, ¿cómo sustituyo los nutrientes de la carne?

Son muchas las personas que no comen carne por cuestiones éticas, por amor a los animales, por que no les gusta… Y sin duda, es una opción personal que no es sinónimo de irresponsabilidad, y es que aunque muchos no lo crean, se puede llevar una dieta saludable y completa sin comer carne. Por supuesto, para conseguir una dieta saludable sin comer carne es necesario sustituir todo lo que aporta la carne con otros alimentos.
Un buen ejemplo son las personas vegetarianas o más todavía, las personas que siguen una dieta vegana. Estas personas no comen ningún alimento de origen animal, ni siquiera huevos, lácteos o miel, y sin embargo, consiguen sustituir las proteínas de origen animal combinando de forma adecuada los alimentos con proteínas de origen vegetal. Toda alimentación bien planificada puede ser saludable.

Alimentos para sustituir la carne de la dieta

1. Cereales
Cereales como el arroz, el trigo, la avena, el maíz o la cebada son un excelente sustituto de la carne si se combinan de forma adecuada. Los cereales son muy buena fuente de proteínas de origen vegetal, carbohidratos y minerales. Se debe tener en cuenta que las proteínas de origen vegetal son de menor valor biológico que las de origen animal. Sin embargo, si se combina el consumo de cereales con frutos secos o legumbres se consiguen proteínas de alto valor biológico. Por tanto, recetas de alubias con arroz, lentejas con arroz, avena con avellanas… con ideales para sustituir las proteínas de origen animal. Un buen ejemplo, ideal para los desayunos, es hacer este muesli casero a base de cereales como la avena o el trigo, frutos secos y semillas y fruta, un desayuno saludable y completo:

2. Legumbres
Las legumbres son uno de los mejores alimentos para sustituir la carne. Legumbres como las lentejas, los guisantes, los frijoles, los garbanzos, las alubias… tienen gran cantidad de proteínas de origen vegetal. Si además combinas las legumbres con cereales o frutos secos ya no tienes que preocuparte por nada. Además, las legumbres tienen dos grandes ventajas frente a la carne, y es que las legumbres son bajas en grasa y contienen más fibra que la carne. Si se cocinan de forma adecuada son un sustituto de la carne excelente. Consume legumbres variadas en guisos, hervidos, ensaladas, sopas, purés, haz hamburguesas de legumbres… ¡¡hay miles de posibilidades!!
3. Frutos secos y semillas
Frutos secos como las nueces, las almendras o los pistachos o semillas como las de girasol o calabaza son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, además de ser ricos en fibra, vitamina E y grasas saludables (grasa insaturada). Combina los frutos secos con los cereales y las legumbres y no tendrás ningún problema derivado de no consumir carne. Incluye los frutos secos en tus cereales de avena de desayuno, en tus ensaladas con legumbres o cereales como el arroz, en las salsas… ¡¡donde se te ocurra!! Un ejemplo es esa hamburguesa vegetal con frutos secos: 
Si no como  carne, ¿cómo sustituyo los nutrientes de la carne?
Hamburguesa de quinoa y frutos secos
4. Soja y derivados
La soja y sus derivados como el tofu, el tempeh, proteína de soja texturizada, natto o el miso son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, por ello son una parte de la dieta habitual de las personas vegetarianas. Sirven para guisos, sopas, ensaladas, hamburguesas, lácteos de soja… existen miles de posibilidades.
Por supuesto, también pueden ayudarte a sustituir la carne alimentos de origen animal como los huevos o el pescado. Sin embargo, como ves si lo deseas hay un montón de posibilidades para sustituir la carne de la dieta sin consumir otros alimentos de origen animal, así que no tengas ningún miedo a excluir de tu alimentación la carne si por cualquier razón deseas hacerlo.
Temas relacionados con Si no como carne, ¿cómo sustituyo los nutrientes de la carne?

Deja un comentario