Comer sano es fácil

10 de octubre de 2014

Comer sano y equilibrado nunca fue tan fácil

Comer sano es fácil
Atún fresco a la plancha con verduras al vapor
Llevar una alimentación saludable puede parecer complicado si pensamos en %, grupos de alimentos, gramos, kilocalorías… pero se puede simplificar y llevar un estilo de vida saludable y comer sano siguiendo solo unos pocos consejos sencillos. 
1. Que no falten las frutas y verduras en tu dieta. Deberían aparecer en todas tus comidas, comer frutas y verduras variadas y elegir recetas sanas de frutas y verduras tanto crudas como cocidas. Recuerda que si es posible, es recomendable lavarlas bien y comerlas con piel. Las frutas y verduras deben constituir la mayor parte de tu dieta. ¡¡Vitaminas, minerales y fibra para todos!! No olvides que en los zumos se pierden parte de estos nutrientes, por lo que mejor no abusar y elegir la fruta entera o como mucho triturada. 
2. Elige grasas saludables. Consume las grasas procedentes de los frutos secos, el aceite de oliva, el aguacate o el pescado azul, evitando el consumo de alimentos ricos en grasas trans o grasas hidrogenadas, presentes sobre todo en alimentos procesados. 
3. Los cereales, mejor integrales. Elige el arroz integral, la pasta integral, el pan integral, arroz integral, avena, centeno u otros cereales pero en su forma entera. Consume cereales integrales variados. 
4. Consume legumbres. Son alimentos muy nutritivos y muy interesantes para completar cualquier tipo de dieta y sobre todo, las dietas veganas o vegetarianas. Elige recetas sanas de legumbres, a base de verduras y cereales, evitando las grasas. 
5. Bebe agua. El agua debe ser la bebida que más consumas a lo largo del día. Somos en parte agua, y debemos reponerla. Puedes beberla también en forma de infusiones o caldo, pero es importante consumirla a lo largo de todo el día. 
6. Cuantos menos alimentos procesados, mejor. Elige alimentos naturales, no envasados o procesados. De esta forma estarás consumiendo alimentos más frescos, con todo su sabor y nutrientes, con menos conservantes y aditivos y sobre todo, con menos grasas, azúcares y sal. Los alimentos precocinados, procesados o envasados no deben sustituir a los alimentos frescos (las frutas de las fruterías o las carnes y pescados frescos). Evita también la bollería industrial, mejor hacerla en casa y saber lo que estás comiendo. 
7. Elige recetas sanas. Evita los fritos o las elaboraciones con mucha grasa, acostúmbrate a cocinar a la plancha, al vapor, al horno, en papillote… y utilizando sobre todo verduras y frutas. 
8. Si comes carne, pescado y huevos hazlo con moderación, mira en la imagen la proporción del plato que deben ocupar. Si no los comes, sustituye estos alimentos de forma adecuada y tu elección no te supondrá un problema de salud. ¿Eres vegetariano? Tu alimentación también puede ser completa sin ningún alimento de origen animal. Te aconsejo leer Cómo conseguir una alimentación vegetariana saludable. Ningún alimento es imprescindible. 

Para terminar, aunque no se trate de un consejo relacionado con la nutrición es imprescindible para llevar un estilo de vida saludable: lleva un estilo de vida activo y realiza ejercicio físico de forma regular. 

Temas relacionados con Comer sano es fácil 

Deja un comentario