6 razones por las que no elegir dietas milagro para adelgazar

12 de mayo de 2014

Cada vez hay más dietas que prometen milagros con poco esfuerzo pero… ¿son efectivas? ¿Y saludables? ¡Acabemos con este engaño!

Razones para no elegir una dieta milagro para adelgazar


Llega la operación bikini y con ella, miles de titulares de revistas sobre dietas milagro: dieta disociada, dieta dukan, dieta de los puntos, dieta de la piña, etc. Son muchas las opciones que podéis elegir, pero… ¿son buena elección? 

Hay miles de personas hoy en día que viven constantemente haciendo dietas para adelgazar, ¿quién no conoce a alguna? Estas personas suelen haber probado mil dietas distintas, pero todas inadecuadas. Adelgazar es difícil, requiere de esfuerzo y fuerza de voluntad y aunque es una pena, no existen los milagros, ni las dietas mágicas, ni los alimentos quemagrasas. Lo único que está comprobado que funciona para perder peso es comer de forma saludable y combinar la alimentación, si es posible, con ejercicio a diario. 

Por si todavía tenéis dudas o por si estáis a punto de empezar una dieta para adelgazar, aquí tenéis razones para no elegir una dieta milagro:
1. Son dietas muy restrictivas. Las hay bajas en hidratos de carbono, bajas en grasas… y también las que sólo te permiten comer durante dos días zumos o en las que debes cenar únicamente manzanas. No hace falta restringir muchos alimentos para perder peso. Para adelgazar se debe elegir una dieta que se pueda seguir durante largo tiempo, porque al fin y al cabo, una dieta para adelgazar no tiene sentido si no se utiliza para aprender nuevos hábitos de alimentación. 
2. No enseñan nuevos hábitos de alimentación. Una dieta de adelgazamiento además de hacerte bajar de peso debe enseñarte a comer de forma adecuada para luego mantenerlo. Las dietas milagro son dietas que no deben seguirse durante mucho tiempo, ya que no son dietas saludables, y además no te enseñan a comer bien para mantener un peso adecuado. ¿Quieres estar siempre haciendo dietas para adelgazar? Es mucho más fácil aprender a comer bien y sentirse bien con uno mismo ¿no crees?

3. Son dietas no equilibradas que pueden dañar la salud. Estas dietas pueden causar muchas carencias nutricionales, con sus consecuencias para la salud. Pueden provocar estreñimiento, diarrea, flatulencia, molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, malestar general, mareos, caída del cabello, fragilidad en las uñas, amenorrea, insomnio, mal aliento, irritabilidad, depresión y mucha ansiedad, entre otros problemas para la salud. Son comunes las dietas que aumentan el consumo de grasa y proteínas, eliminando los carbohidratos de la alimentación. Estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, pueden dar lugar a un exceso de acetona y cuerpos cetónicos, causar problemas renales e incluso daños cerebrales si se sigue durante mucho tiempo.  

4. En muchas ocasiones no se consigue una pérdida de peso real. La pérdida de peso que se consigue por ejemplo con una dieta hiperproteica es debida a la pérdida de agua y de músculo, y no de grasa que es objetivo buscado. Además, perder masa muscular disminuye el gasto metabólico, por lo que favorece la ganancia de peso. 

5. Suelen ser dietas aburridas. ¿De verdad preferís comer sólo sopas o cenar sólo manzanas? Es mejor elegir una dieta equilibrada y saludable para adelgazar, que te permitirá seguir disfrutando de la comida y de una alimentación variada. 

6. Tienen efecto yo-yo o efecto rebote. Por todo lo que se ha comentado son dietas que suelen causar efecto rebote, ya que no enseñan buenos hábitos de alimentación ni facilitan la pérdida de grasa corporal. Al abandonar la dieta se suele recuperar rápidamente más peso del que se había perdido. 
¡¡Reconócelas!! Suelen ser dietas que prometen perder muchos kilos en poco tiempo y de manera sencilla. También puedes reconocerlas porque eliminan muchos alimentos. 

Estos son los tipos de dietas para adelgazar no recomendadas que existen:

  • Monodietas: dieta de la manzana, dieta de la alcachofa, dieta de la sopa, etc. 
  • Ricas en hidratos de carbono: dieta de la piña, dieta detox, etc. 
  • Pobres en hidratos de carbono y ricas en grasas y proteínas: dieta cetogénica, dieta disociada, dieta del Dr. Atkins, dieta Scardale, dieta Clínica Mayo, dieta Montignac, etc. 
  • Dietas hipocalóricas en exceso: dieta del astronauta, dieta del helado, dieta saciente, dieta disociada. 

¡¡Somos lo que comemos!! Debemos comer de forma saludable para gozar de salud.  

Temas relacionados con: 6 razones por las que no elegir dietas milagro para adelgazar

Deja un comentario