¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

11 de noviembre de 2013
Terrones de azúcar blanco y azúcar moreno

Diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno

El azúcar moreno o azúcar integral es un producto obtenido directamente de la caña de azúcar, mientras que el azúcar blanco se obtiene mediante el refinamiento del anterior. Durante el refinamiento se pierden los pocos nutrientes que contiene el azúcar moreno. 

¿Qué es mejor para la salud? ¿El azúcar blanco o el azúcar moreno?

Mucha gente compra azúcar moreno no por el sabor, sino por la creencia de que tiene menos calorías o, simplemente, porque creen que es mejor para la salud que el azúcar blanco. Sin embargo, para empezar, remarcar que el azúcar moreno tiene muy pocas calorías de menos que el azúcar blanco. Es más, se puede considerar que son iguales en cuanto a calorías, ya que las diferencias son mínimas. 

Investigando un poco, se descubre que el azúcar, además de calorías, aporta poco más a la salud: el azúcar no nos aporta ni vitaminas ni minerales, ni posee ningún otro componente que haga interesante su consumo. Es por esto que a menudo se dice que el azúcar son calorías vacías. Por tanto, lo único que les diferencia parece que es su sabor. 

Por si todavía alguien tiene dudas, en muchos casos el azúcar moreno no es más que azúcar blanco refinado al que se le ha añadido extracto de melaza para darle el color característico. Esto iguala aún más sus características como alimento. Si se consumiese el azúcar moreno original, de buena calidad, posiblemente mostraría algún beneficio frente al azúcar blanco. Sin embargo, tampoco sería relevante para la salud, ya que habría que consumir grandes cantidades de azúcar moreno para obtener cantidades apreciables de nutrientes, y el consumo de azúcar no está recomendado. El riesgo gana al beneficio en el caso del consumo de azúcar, tanto blanco como moreno. 

Por tanto, elegid el azúcar que más os guste. Eso si, siempre consumo con moderación, que ya sabéis la infinidad de enfermedades que pueden aparecer por su consumo irresponsable. 

¿Qué opináis sobre el tema? ¿Sabíais que son tan similares?

    Deja un comentario