La importancia de la alimentación para la salud

29 de abril de 2013
alimentacion-salud

La alimentación es muy importante en el mantenimiento y mejora de la salud y de la calidad de vida de los seres vivos. Muchas enfermedades y sus síntomas pueden ser prevenidos y/o aliviados con una alimentación adecuada.

Historia de la relación alimentación-enfermedad
Según la OMS «una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad». 

Ya en su época, Hipócrates decía: «Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida». Desde la antigüedad, existen evidencias experimentales que relacionan la dieta con el padecimiento de algunas enfermedades. Uno de los primeros casos en descubrirse fue la relación entre el escorbuto, en los marinos embarcados durante largos períodos de tiempo, y la falta de frutas y hortalizas frescas en su dieta. 

Desde entonces, en los siglos siguientes ha tomado relevancia la importancia de la prevención de enfermedades a través de una alimentación equilibrada y saludable, y en la actualidad, la relación nutrición-salud se apoya en múltiples estudios científicos y epidemiológicos. Sin embargo, aunque cada vez es más conocida la ciencia de la nutrición, no pierde interés ni deja de ser actualidad. 

Importancia actual de la relación nutrición-salud
Hoy en día, el hambre o las carencias nutricionales siguen siendo motivo de preocupación en diversos países en vías de desarrollo. Mientras, en los países desarrollados hay enfermedades asociadas a una alimentación incorrecta, y no a desnutrición como en el caso anterior. De hecho, la alimentación poco saludable está relacionada con muchas de las principales causas de muerte de las sociedades desarrolladas, entre ellas, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y la arteriosclerosis. 

Es por todo lo comentado anteriormente que el gran progreso experimentado en el conocimiento científico de la nutrición y su relación con la salud humana ha ido acompañado de un creciente interés de la sociedad. Pero, también ha ido unido a una gran cantidad de ideas erróneas e intereses económicos. Por ejemplo, los términos «sin conservantes», «sin colorantes», «natural», «sin azúcar» o «sin colesterol» son muy útiles en publicidad, independientemente del beneficio real de excluir estos componentes de la dieta y de las características del producto. También hay grandes abusos en el tratamiento de la obesidad, para la que se ofrecen diversos tipos de dietas milagro, unas veces absurdas y otras, además, perjudiciales para la salud. 

La nutrición es una ciencia de la que queda mucho por conocer, pero en la que se han hecho grandes avances científicos que han permitido demostrar la relación nutrición-salud. Una alimentación equilibrada y saludable mejora y mantiene la salud de las personas, ayudando a prevenir múltiples enfermedades y con ello, a reducir costes en sanidad. Por tanto, es importante concienciar de la importancia de seguir una alimentación saludable, para tener una buena calidad de vida. 

Vídeo ¿Por qué es importante hablar de nutrición?


Vídeo Importancia de la alimentación para la salud



¿Quieres aprender a seguir una dieta sana y equilibrada? Pincha aquí

Temas relacionados con: La importancia de la alimentación para la salud

24 Comentarios to “La importancia de la alimentación para la salud”

  1. Gracias! Me alegro mucho de que te sirviera. Saludos!!

  2. Anónimo dice:

    me fasinoooooooooooooooo el contenido me ayudo con mis trabajos

  3. Gracias a ti por leernos y opinar 😀

  4. esta muy bien y gracias

Deja un comentario