Platos típicos

29 de agosto de 2007

Los 10 platos más típicos de la cocina española en el extranjero

Ferrán Adrià y la nueva cocina española han adquirido el mayor renombre y prestigio mundial. Pero los extranjeros cuando piensan en España, los platos que les vienen a la memoria son cosas como la tortilla de patatas, la paella, el cochinillo asado…

Muchos extranjeros que vienen a España como turistas andan obsesionados con las tapas. Y también con una serie de tópicos sobre los platos más típicos de la cocina española. Hay que advertir que muchos extranjeros confunden las tapas con platos de la cocina española. De ahí que en la lista recogemos más una percepción mental que un concepto culinario estricto.

Hemos contrastado entre algunos euroresidentes ciertas listas de los platos más típicos de la cocina española en el extranjero que se publican en algunas publicaciones especializadas. Y este sería el ranking de platos favoritos por los extranjeros:

  1. Cochinillo Asado (Roast Suckling Pig). La promoción de este plato quizás tenga que ver mucho con la imagen y encanto de una Segovia turística, cercana a Madrid y un Mesón en el que la imagen de un Cándido que daba la vuelta al mundo partiendo el cochinillo con un plato se complementaba con celebridades que iban a Mesón Cándido, un icono de la gastronomía española tradicional.
  2. Pulpo a la Gallega (Galician Octopus). Esta es la ventaja de aquellos platos que han sabido comercializarse como «tapas». Así, mientras el marisco gallego de mayor entidad se queda fuera de la lista, el pulpo se erige en todo un segundo lugar.
  3. Gambas Ajillo (Garlic Prawns). Casi idénticos comentarios podrían hacerse respecto de las gambas al ajillo, un plato que se sirve como tapa en multitud de restaurante, asociada su imagen a una cazuelilla de barro.
  4. Jamón Iberico & Chorizo (Iberian Ham & Spicy Sausage). Esta claro que bajo esta denominación caben otros muchos fiambres y que se trata de otra de las tapas que los extranjeros llevan en sus listas a la hora de venir a España.
  5. Paella (Paella – Spanish Rice Dish). La confusión sobre este plato es total entre muchos extranjeros. Algunas guías recogen incluso la aclaración de que la «Paella is not a Seafood Dish» (la paella no es un plato de marisco y pescado). Algunos turístas se sienten contrariados cuando en Valencia les sirven la típica paella valenciana con carne y otros ingredientes y sin nada de pescado. Los extranjeros no son conscientes de la variedad y calidad de los arroces en España. En Benidorm, por ejemplo, le concepto de «paella» que miles de turistas toman cada año, tiene poco que ver con las recetas tradicionales auténticas de los arroces en la zona del levante español (Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, etc.)
  6. Pescado Frito (Fried Fish). El turismo que llega a la Costa del Sol y otros lugares de Andalucía lleva en sus listas al «Pescaito frito» como uno de sus platos favoritos. También aquí el concepto de tapa juega a favor de la popularidad del plato.
  7. Tortilla Española (Spanish Omelet). Nuestra popular tortilla de patatas como parte de los pinchos de tortilla, tapas, etc. también tiene un lugar destacado en las listas..
  8. Gazpacho (Cold Tomato Soup o Liquid Salad). El gazpacho andaluz también es un socorrio plato del calor del verano en Sevilla, Granada, Córdoba o las playas de la Costa del Sol y en extensión en buena parte de España.
  9. Queso Manchego (Spanish Sheep Cheese). Otra tapa en la lista mercedora de las preferencias de los turistas que le gana la mano a toda la cocina castellano -manchega.
  10. Patatas Bravas (Fried Potatoes in Spicy Sauce). Y la lista de se cierra con una «tapa» de patatas bravas… Quizás alguna película de Almodóvar las hizo todavía más populares…

Se quedan fuera la cocina vasca (que a pesar de sus afamados pinchos no logra entrar en la lista) o platos como la fabada, los calamares romana, el cocido madrileño, etc. que también son pedidos por los turistas extranjeros . Y mientras que se pide queso manchego, no se explota bien la imagen de platos como el gazpacho manchego y otras realizaciones típicas de la cocina tradicional regional española.

Lecciones aprendidas sobre cómo difundir un plato típico

De aquí, algunos deberían tomar nota. Si un plato regional español quiere saltar la esfera internacional, haría bien en comercializarse como tapa en los grandes centros turísticos de España. Los platos tienen un escaparate asegurado por la vía de su presentación como «tapas» en las barras de los restaurantes, terrazas, chiringuitos, etc.

La cocina creativa se vende como tal y con iconos como Ferrán Adrià, pero no queda en la cultura popular de un público masivo. Quizás porque sus creaciones son efímeras y cambiantes ¿es eso bueno? El tiempo lo dirá…

8 Comentarios to “Platos típicos”

  1. Anónimo dice:

    es fuerte que las gambas al ajillo sea el tercero qe "spain"… Me inclino a pensar que a muchos extranjeros les toman el pelo en los bares a donde van a tomar tapas.

  2. Anónimo dice:

    es curioso que con la pésima paella que se le suele dar a los extranjeros en lagunos bares y restaurantes que frecuentan, resista en el ranking de platos más populares.

  3. renata dice:

    Pues yo digo que la fabada o el cocido montañés están por encima de algunos platos que los extranjeros considerán los más típicos y quizás populares entre ellos. Quizás si la fabada o el cocido se dieran en tapas al menos competirían con el pulpo a la gallega o las gambas al ajillo.

  4. Jose dice:

    Hay que ver la variedad de platos y productos que tenemos en España.
    Yo me quedo con los jamones Ibericos sin duda.

  5. jac dice:

    Donde estén unas migas con unos huevos fritos. mejor que no las conozcan salu2

  6. Yo me quedo con el salmorejo, la paella y la migas.
    Que hambre me esta entrando…

  7. Anónimo dice:

    yo me quedo con paella

  8. Anónimo dice:

    No hay nada mejor que un plato español cuando se vive en el estranjero.Viva el cocido madrileño!!

Deja un comentario