Nuevos cócteles originales y creativos

1 de diciembre de 2011

¿Coctelería de alta cocina? Los cócteles están de moda y la innovación y creatividad están revolucionado el mundo de la coctelería. Cuando un jefe de sala como Santy Checa (Restaurante Rodrigo de la Calle; reciente estrella michelín) dedica su tiempo y capacidad creativa al mundo de los cócteles aprovechando la decisiva aportación del mundo vegetal, vía Gastrobotánica, es que las cosas están cambiando.

Los nuevos cócteles están siendo además una respuesta a la crisis económica. No hay dinero para salir fuera a comer o cenar, pero sí para ir a tomar copas. Así que muchos gastrobares y sitios para comer informalmente han encontrado en la innovación y creatividad nuevos cócteles con los que atraer clientes. La coctelería tiene presente y futuro.

Gastrobotánica y los cócteles

El pasado lunes 28 Gastroshop – Huerto de Elche organizó la I edición de catas «Desert coctel» (por estar hecho con productos del desierto) con la participación de dos barmen de excepción: el mencionado Santy Checa y Gegam Kazarian, uno de los más reputados barman de toda Europa. Tenemos que decir que las propuestas de nuevos cócteles con nuevos productos de Gastrobotánica nos impresionaron. Tanto la redefinición de cócteles clásicos como las creaciones más innovadoras. Desde el clásico Gin tonic o un sencillo iced tea con nuevos matices o un creativo Caricia Yuzú.

¿En qué medida la gastrobotánica revoluciona la coctelería? De muchas formas. Santiago Orts, premio nacional de gastronomía 2011 (investigación) enumeró las propiedades botánicas de muchos de sus productos con posibilidades infinitas.

Para Santy Checa, los cócteles clásicos con base cítrica (80 % con zumo de naranja, limón, etc.) adquieren matices muy diferentes y atractivos con los denominados “nuevos cítricos”. Fundamentalmente aportan potencia aromática y mejora de la calidad. De ahí a las meras decoraciones. El caviar cítrico, yuzu, dragon fly, cidra, mano de buda… una nueva lista de ingredientes para los cócteles de alta cocina. La cidra especial para las lascas da mucho juego -señala Checa- hablamos de cítricos dulces con punto amargo (confitados) que renuevan los conceptos clásicos de a coctelería.

Mano a mano Checa – Kazarian

Checa propuso:

  • daiquiri de carisa, a base de ron, zumo de limón, azúcar (o hidromiel), carissa, hielo y borde de bergamota que le da un punto amargo.
  • iced tea, a base de té earl gray, Habana Club, Gran Marnier (sustituible por brandy y cointreau) y decorado con mano de buda confitada con ron y canela.
  • caricia de Yuzú, o la transformación de un cóctel de champán… brandy-cointreau, azúcar, gotas de angostura, sorbete de yuzu y polvo de yuzu.
  • delicia de Elche, crema de ron con dátil, a base de ron, nata, dátiles, azúcar, decorada con dátiles frescos y cacao. Delicioso.
  • clásico Gin tonic con varias clases de pimienta (Jamaica, java, rosa..), enebro, jineta, cidrela (como pomelo) y hojas de bergamota.
Las fotos de la sesión de Santy:
Kazarian por su parte también propuso también su versión del clásico Gin tonic , un Fizz de cítricos, CO2, entre otras propuestas… Las fotos…

Amigos, ¡un placer de dioses estos nuevos cócteles! Gracias a Gastrobotánica y Gastroshop por la invitación.

Temas relacionados con los nuevos cócteles originales y creativos

Un comentario to “Nuevos cócteles originales y creativos”

  1. Muy buen post para aquellos que pasamos horas haciendo cócteles.. Un saludos y gracias!

Deja un comentario