Guisantes de temporada

8 de febrero de 2005

En febrero es todavía mes de guisantes. El cultivo de este preciado alimento se pierde en los orígenes de nuestras civilizaciones, habiéndose encontrado restos carbonizados de semillas en asentamientos neolíticos (7000 a. C.). Algunos países asiáticos (India, China…) son los principales países productores junto con los Estados Unidos.

Propiedades de los guisantes

Y es que los guisantes se han popularizado en todo tipo de platos y dietas. Sus propiedades como alimento le dan una excelente posición entre los alimentos antioxidantes. Los guisantes son ricos en isoflavonas (se relacionan como aliadas contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama). Son además una excelente fuente de vitamina C y de hierro, con presencia de vitaminas del grupo B.

Recetas con guisantes

Las más sencillas las mejores. Basta sofreír la cebolla, añadiendo unos trocitos de jamón y unos guisantes recién hervidos se añaden al sofrito añadiendo un poco de pimienta y orégano. Exquisitos. No digamos como guarnición en sus vainas hervidos al vapor. En algunas provincias españolas es costumbre tomarse los guisantes tiernos crudos. Excelentes.

Las recetas son innumerables. Merluza con guisantes, arroz con guisantes, Guisantes a la menta. Combinan bien con otras verduras como el nabo y la zanahoria (gastronomía vasca) también con las setas. Es posible hacer una buena crema o puré. Son un buen aliado de las pastas.

En países de América Latina se les conoces como arvejas, chícharos… En algunas zonas de Levante se le denomina pesols (Cataluña) o pésoles (Murcia, Almería…). El cultivo es España es de una calidad excelente, con una variedad el «Tirabeque» de origen español, que tierna y consumida con su vaina es exquisita.

Deja un comentario