Obesidad y cáncer

9 de noviembre de 2007

Según este artículo de la BBC, un estudio financiado por Cancer Research UK afirma que, cada año, unas 6.000 mujeres de mediana edad o mayores desarrollan un cáncer en el Reino Unido debido a su obesidad o sobrepeso.

En el estudio publicado en línea en el British Medical Journal, en el que se analizaron 45.000 casos de cáncer en 1 millón de mujeres durante siete años, se afirma que esto se produce en el 5% de dichos casos. Según él, el exceso de grasa es el reponsable del 50% de los casos de cáncer de útero y de un tipo de cáncer de esofágico.

La semana pasada un estudio internacional señalaba la relación existente entre el cáncer y el peso. En él, el World Cancer Research Fund advertía de que un exceso de peso incrementaba significativamente riesgo de cáncer.

Las cifras indican que alrededor de un 23% de todas las mujeres de Inglaterra son obesas y un 34% padecen de sobrepeso.

El último estudio analizó la frecuencia con la que una serie de cánceres se desarrollaron en 1,2 millones de mujeres del Reino Unido, de entre 50 y 64 años de edad, durante un período de siete años. Durante ese tiempo se desarrollaron más de 45.000 casos de cáncer y se produjeron 17.000 muertes por dicha enfermedad.
El Dr. Gillian Reeves, de la Universidad de Oxford, afirmó: “Calculamos que el sobrepeso o la obesidad son responsables de unos 6.000 de los 120.000 nuevos casos de cáncer que se producen cada año en las mujeres de mediana edad y mayores del Reino Unido.

Según él, la investigación indica también que el sobrepeso tiene un impacto mucho mayor en el riesgo de algunos cánceres que en otros. Así, por ejemplo, dos tercios de los 6.000 cánceres adicionales cada año por sobrepeso u obesidad serían de útero o mama.

La investigación observó también que la relación entre el peso y el riesgo de cáncer depende de la etapa de la vida en que se encuentren las mujeres. Por ejemplo, el sobrepeso únicamente incrementa el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia y el de cáncer de útero antes de la menopausia.

Según el Dr. Ian Campbell, director médico de la organización Weight Concern: “Mientras que antes se creía que se podía hacer muy poco para prevenir el cáncer, ahora es evidente que el estilo de vida influye considerablemente en el riesgo de esta enfermedad”.

Deja un comentario