Impacto de la dieta de una mujer embarazada sobre la genética de su bebé

20 de abril de 2009

Un reciente estudio indica que la típica frase de que una embarazada come por dos, es más cierta de lo que se creía. De hecho, una mala dieta puede realmente alterar los genes de un bebé.

Si una rata madre no come bien, su prole muestra cambios genéticos que afectan a lo que llegarán a ser. Puesto que los genes y mecanismos celulares implicados en el estudio son muy similares a los humanos, los investigadores creen que el estudio también es relevante para nosotros.

Concretamente, según los investigadores, los fetos de rata que recibieron una nutrición pobre en la barriga de sus madres se prepararon para nacer en un entorno con la falta de nutrición adecuada; también se mostraron más propensos a crecer menos que sus homólogos normales; y mostraron un riesgo mayor de padecer toda una serie de problemas de salud a lo largo de sus vidas, entre ellos, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y retardos en el neurodesarrollo.

Los resultados, presentados esta semana, se detallan en línea en la revista FASEB Journal.

Los investigadores dividieron los fetos de rata en dos grupos: el primero fue el normal; al segundo se le limitó la entrega de nutrientes a través de la placenta de las madres. Las ratas se examinaron justo después de nacer y una vez más 21 días después, momento considerado como preadolescencia. La falta de nutrientes en el segundo grupo hizo que un gen responsable de una proteína que fomenta el desarrollo y crecimiento normal en ratas y humanos redujese considerablemente la cantidad de proteína producida antes y después del nacimiento.

«La respuesta es clara: sí, las embarazadas realmente están comiendo por dos» señaló el Dr. Gerald Weissmann, editor jefe de la revista. «Este estudio indica… que los cuidados prenatales son mucho más importantes de lo que cualquiera podría haber imaginado hace diez años».

Fuente: Live Science

Deja un comentario