Refrescos y tensión arterial

27 de mayo de 2010

Menos bebidas azucaradas, menor tensión arterial

Según unos investigadores, incluso una pequeña reducción en el consumo diario de refrescos azucarados podría mejorar nuestra tensión arterial..

Según el informe publicado el 24 de mayo en la revista Circulation, en el estudio de 18 meses de duración, los investigadores descubrieron una reducción apreciable en la tensión arterial –de 1,8 puntos en la tensión sistólica (el valor más elevado) y 1,1 puntos en la tensión diastólica– al reducir el consumo aproximadamente una lata de bebida azucarada al día.

«Observamos una relación directa dosis-respuesta», señaló el líder del estudio, el Dr. Liwei Chen, profesor ayudante de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Louisiana. «Individualmente, no fue una gran reducción. Pero a nivel de población, una reducción en el consumo total podría tener un enorme impacto».

La mejora se registró en un grupo de personas mayores cuyo consumo de partida ya estaba muy por debajo del consumo estadounidense promedio de 2,3 raciones de bebidas azucaradas al día, indicó Chen.

El informe AHA se centró en los azúcares añadidos a los alimentos procesados, no en los azúcares que se encuentran en alimentos naturales, como la fruta. En él, se recomienda a los hombres limitar su consumo de azúcares añadidos a 150 calorías al día (unas nueve cucharadas) y a las mujeres a 100 calorías o seis cucharaditas.

En el estudio, las bebidas endulzadas con azúcar incluyen los refrescos normales, las bebidas de frutas, el ponche de fruta y la limonada.

Aun después de tener en cuenta la pérdida de peso, el impacto del consumo reducido de azúcares en la mejora de la tensión arterial continuó siendo significativo. Fuente: My Optimum Health

Relacionado con Refrescos y tensión arterial:

Deja un comentario