Diferencia entre alergia e intolerancia a la leche

14 de noviembre de 2013

Diferencia entre alergia e intolerancia, dieta para alérgicos a la leche.

alergia-intolerancia-alimentaria

A menudo se confunde una alergia alimentaria con una intolerancia, en el caso de la leche hay dos procesos muy diferentes pero que pueden tener síntomas parecidos:

  • Alergia a la leche: 

La alergia a la leche suele deberse a una alergia a las proteínas lácteas, no a la lactosa. La alergia es un proceso del sistema inmunológico, que reacciona contra estas proteínas produciendo unos anticuerpos, como si hubiera entrado un virus en el organismo.

Se puede producir una alergia ante diferentes proteínas que contiene la leche, si se identifica la proteína que provoca la alergia se puede consumir leche hidrolizada. Ya que la proteína que causa una determinada alergia está descompuesta para que no provoque la reacción del sistema inmunológico. Pero normalmente se eliminan por completo los productos lácteos de la dieta, así como todos sus derivados.

En bebés (hasta los 6 meses), se pueden producir alergias transitorias a las proteínas de la leche de vaca, debido a la inmadurez de su sistema digestivo. Al madurar el intestino, suele desaparecer la alergia y pueden asimilar bien estas proteínas.

  • Intolerancia a la leche:

Una intolerancia se debe a que el sistema digestivo no puede asimilar un determinado nutriente.

Se pueden producir intolerancias a las proteínas de la leche o a la lactosa (azúcar de la leche). En el caso de la intolerancia a la lactosa se puede deber a una deficiencia congénita de lactasa (enzima que descompone la lactosa para que se puede absorber) o a una reducción de la producción de lactasa con la edad. También pueden aparecer intolerancias secundarias, debidas a una patología que afecta al sistema digestivo e impide que se absorba bien la lactosa (como la celiaquía, cirugías intestinales…), en este caso, si se cura la enfermedad que provoca la malabsorción desaparecería la intolerancia.

Dieta recomendada para un alérgico a la leche

En ambos casos, si se eliminan todos los productos lácteos de la dieta no se producirían las reacciones adversas. En caso de eliminar los lácteos por completo, se deberá tener en cuenta que hay que consumir otro tipo de alimentos que tengan un alto contenido en calcio, para que no haya una deficiencia de este nutriente.

A continuación os presentamos 2 recetas a modo de ejemplo de alimentos que se podrían incluir en la dieta de un alérgico a la leche:

Dieta recomendada para un intolerante a la leche.

En el caso de los intolerantes a la lactosa, también está la opción de seguir consumiendo productos lácteos que se hayan sometido a un proceso de descomposición de la lactosa.

En este caso, hay una gran variedad de platos que podemos preparar para que sean aptos para intolerantes a la lactosa, se pueden incluir todos los que no tengan productos lácteos y también sustituir la leche normal que incluya la receta por leche sin lactosa. [Leer más en recetas sin lactosa]

En ambos casos, se debe tener cuidado con los aditivos que pueden contener algunos alimentos, hay que leer el etiquetado del producto para comprobar si contiene productos lácteos.

Fuentes:

  1. Ligia María M.P. Alergia alimentaria, manejo dietoterapéutico. Dietoterapia. La habana: Ciencias Médicas; 2008. p. 128-137.
  2. Isabel C.M.G, Delia P.C, Troadio L.G.P. Dieta en reacciones alimentarias adversas. Manual de dietoterapia. La habana: Ciencias Médicas; 2001. p. 22-25.
  3. consumer.es [Internet]. La alergia a la leche está aumentando. Consumer [actualizado 24 Noviembre 2009; citado 13 noviembre 2013]. Disponible en: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2005/06/23/18782.php

Autor: Laura Motos Mora

Enlaces relacionados con diferencia entre alergia e intolerancia a la leche:

Deja un comentario