¡Alerta! Diabetes tipo 2 en niños

16 de diciembre de 2013

Consejos y dieta para niños con Diabetes tipo 2

Los niños, normalmente son diagnosticados de diabetes tipo 1, este tipo de diabetes se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, por lo que se le debe administrar insulina diaria para que el paciente pueda comer de todo y llevar una vida normal y de calidad. Pero la diabetes tipo 2 era una patología que se daba prácticamente de adultos y ancianos, esto está cambiando. En la actualidad, de los niños diagnosticados con diabetes, un 40 % son diabéticos tipo 2.

¿A qué se debe el aumento de niños con diabetes tipo 2?

El aumento de la diabetes tipo 2 en niños se debe principalmente al aumento de la obesidad infantil, ya que la obesidad y concretamente la grasa en el abdomen, está directamente relacionada con la diabetes tipo 2.

Se ha observado que la sensibilidad de los niños a la insulina esta relacionada con el  IMC (Índice de Masa Corporal) y la grasa corporal; por lo que a mayor IMC y mayor grasa, mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Y lo mismo con la obesidad severa en niños y adolescentes, que hace que aumente la intolerancia a la glucosa, además de que un IMC alto está relacionado con el desarrollo de síndrome metabólico y la aparición de diabetes tipo 2.

Otras posibles causas de la aparición de este tipo de diabetes en niños son:

  • El retardo de crecimiento intrauterino
  • Bajo peso al nacer
  • Mucho peso al nacer
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2
  • Si la madre tuvo diabetes gestacional

Como prevenir la diabetes tipo 2 en niños

Para evitar que los niños padezcan diabetes tipo 2 debemos:

  • Controlar que el peso sea el adecuado para su sexo y edad.
  • Iniciarlos a practicar algún tipo de ejercicio físico.
  • Pasar más tiempo al aire libre, evitando que el niño esté muchas horas delante del ordenador, del televisor o con las consolas.
  • Ofrecer una dieta saludable y nutritiva.

Os dejamos unas ideas de recetas para disfrutar de la comida con los pequeños sin tener que luchar diariamente con ellos por la comida. Estos tallarines con salsa de puerros resultan perfectos para que tomen verdura y a la par disfruten comiendo pasta. También unas patatas rellenas de jamón y huevo que les encantarán y podremos ir rellenándolas con lo que más les cueste comer. Y… Un postre súper divertido, especial y diferente para que disfruten de la fruta, lácteos… Estos huevos fritos y patatas de fruta para niños.  ¡¡Esperamos os gusten, las disfruten y nos contéis o sugiráis nuevas ideas!!

Autor: Jennifer Pérez Redondo

Fuentes:

  1. Paul Frenk Baron, Eduardo Márquez. Diabetes Mellitus tipo 2 en niños y adolescentes. Revista Medicina interna de México, 2010 Jan-Feb. Disponible en: http://www.revistasmedicasmexicanas.com.mx/download/med%20interna/ENERO-FEBRERO%202010/MI%201.8-10%20DIABETES.pdf

Enlaces relacionados con diabetes tipo 2 en niños:

Deja un comentario